Señalan mal uso de pañoletas rojas, es sólo para casos de necesidad extrema

0
248
  • Recomiendan colocar pañoletas rojas únicamente cuando existan personas desempleadas por la pandemia, madres solteras, familias con alguna persona en discapacidad o de la tercera edad que no cuentan con ingresos

Daniela Pérez

Ciudadanos y ciudadanas independientes que se dedican a entregar apoyos alimentarios a personas en situación vulnerable, señalaron que últimamente las pañoletas rojas en las puertas de los hogares ha empezado a utilizarse de manera incorrecta, ya que éstas sólo deben colocarse como señal de auxilio por personas en situación de necesidad extrema.

Ketza Ramírez señaló que este movimiento inició en Guatemala y se está replicando en México, aunque de manera equivocada, ya que muchas personas no se encuentran en situación grave, lo cual ha complicado el trabajo para quienes entregan despensas, ya que este distintivo, debido a su mal uso, actualmente no ayuda para identificar a quienes realmente necesitan apoyo alimentario, como personas desempleadas por la pandemia, madres solteras, familias con alguna persona en discapacidad o personas de la tercera edad que no cuentan con ingresos.

“El hecho de poner una pañoleta roja en la puerta significa que de verdad no tienes alimento, que alguien no tiene sueldo y no tiene para comer ese día, pero mucha gente lo está poniendo por replicar. Me he bajado en muchos domicilios, preocupada, pero me dicen que los militares les dijeron que las pusieran porque les iban a pasar comida, pero realmente no es así. Y por eso, nosotros ya no sabemos identificar donde realmente está la necesidad porque ya muchos están poniendo los trapitos rojos”, explicó.

Por lo tanto a raíz de esto, un grupo de ciudadanos inició una campaña para sensibilizar a la población y dar a conocer el sentido real de las pañoletas rojas en los hogares, y de igual manera, Ketza Ramírez invitó a la población en general a solidarizarse y no esperar recibir ayuda de parte de las autoridades gubernamentales únicamente, sino también a ayudarse entre los mismos vecinos si está dentro de sus posibilidades.

“Que entienda la gente que si ve que su vecino tiene un pañuelo rojo, pues debe ofrecerle un plato de comida, pero por lo mismo que no se le ha dado el uso que es, la gente no entiende la urgencia y lo alarmante que es ver un trapito rojo”, concluyó.

Autor

EtiquetasLa Paz