Septiembre: “Mes de la Concientización del Cáncer Infantil”

0
249
Cartel de Banco de Tapitas de CSL

El voluntariado en esta ciudad está al alza y vigoroso a través de la recolección de tapitas de plástico, que la mayoría de las veces se van al relleno sanitario o se quedan en las calles, barrancas o tiraderos a cielo abierto.

De acuerdo con Claudia Escobosa, quien es la coordinadora del voluntariado Banco de Tapitas AC., y originaria de San José del Cabo, septiembre es considerado el “Mes de la Concientización del Cáncer Infantil”. Asimismo, mencionó a CPS Noticias a través de una entrevista vía telefónica, que recolecta tapaderas de plástico en compañía de su grupo para apoyar a la niñez que padece cáncer en todo el país, a través de la asociación. 

Cartel de Banco de Tapitas de CSL

“Todo el mes de septiembre estamos haciendo diversas actividades, y las personas que estamos en apoyo y lucha contra el cáncer. Apoyando a los niños es nuestro mes en el que tenemos varias actividades, para recolectar tapitas, para hacer conciencia también de la prevención. Que podemos hacer muchas cosas si detectamos y prevenimos a tiempo el cáncer”.

Los voluntarios son personas comunes quienes se adhirieron a la asociación a la cual apoyan de diferentes formas: juntando tapitas de plástico en casa, escuelas y negocios. Para ello, invitan a sus amistades a unirse a la misma causa contra el cáncer.

“La mayoría hemos perdido o pasado por un suceso con pacientes o nosotros mismos somos personas con cáncer y sabemos lo difícil que es lograr tener los tratamientos; los medicamentos son muy caros y el estar atendiendo enfermos con cáncer es muy difícil”.

Todas las tapitas sirven, simplemente que sean de plástico. Éstas se recolectan en diferentes puntos de la ciudad y para ello existen cuatro contenedores de metal en forma de corazón: Chamizal, Magistral, Santa Rosa y Colina Plus; además de algunos hoteles, quienes por su cuenta entregan el producto recolectado. Cómo lo hace el voluntariado.

“Las tapitas las recolectamos aquí en San José. Cada quince días hacemos un envío general hacia la Ciudad de México, de ahí, hacia la ciudad de Querétaro, donde se venden a una recicladora y ellos hacen llegar el dinero a la asociación, producto de la venta”.

Claudia Escobosa también mencionó que han llegado a entregar casi una tonelada de este material y aunque no es sencillo, hasta el momento han logrado su cometido. De igual forma, mencionó que para mover las tapaderas, tienen un convenio a nivel nacional con la empresa de paquetería Tres Guerras, empresa que se ubica en Cabo San Lucas y a la cual el voluntariado le denomina “Tres Guerras, nuestros héroes con ruedas”, debido a que no cobra el envío del producto.

La voluntaria aseguró que todo el movimiento es transparente, lo cual da certeza de que el dinero llegue a su destino.

Actualmente, con el recurso obtenido apoyan a varios pacientes de aquí de San José del Cabo, a quienes les llama “tapipacientes”; aunque no sólo con tratamientos o medicamentos, sino también con traslado al hospital y hospedaje, pues el hospital se encuentra en La Paz, capital del estado.

Finalmente, pidió ayuda a CPS Noticias, para divulgar el próximo evento del día 24 de septiembre.