Factura pero, ¿paga impuestos? Shakira enfrenta al fisco español en juicio

La Fiscalía solicita una pena de más de ocho años de prisión para Shakira, así como una multa de 23.8 millones de euros
0
1083
Shakira

Este lunes dará inicio el juicio contra Shakira en Barcelona, donde enfrenta acusaciones de haber defraudado al fisco español por casi 14.5 millones de euros, según informaron las autoridades de la ciudad.

La artista, de 46 años, se enfrentará a seis cargos por fraude fiscal, entre ellos podría pasar hasta ocho años en la prisión española, pero antes deberá atravesar el proceso legal que constará de 12 sesiones programadas hasta el 14 de diciembre.

El proceso legal se centra en la presunta omisión de Shakira en el pago de impuestos correspondientes a la renta y al patrimonio durante los años 2012, 2013 y 2014, a pesar de haber residido en España por más de los 183 días estipulados por la ley.

Según la Fiscalía, la cantante habría utilizado un entramado societario a través de compañías con sede en paraísos fiscales con el objetivo de eludir sus obligaciones tributarias.

Por su parte, la defensa de Shakira argumenta que la cantante no cometió ningún delito fiscal, pues, a pesar de su relación con Gerard Piqué desde 2011, mantuvo una vida nómada debido a su carrera y conservó su residencia fiscal en Bahamas hasta que decidió establecerse en Barcelona después del nacimiento de su segundo hijo.

Además, la destacaron que la cantante colombiana ya realizó un pago de 17.2 millones de euros a la Agencia Tributaria, aunque no estaba conforme con este arreglo, pero, según ellos, debió ser suficiente para saldar las deudas pendientes.

Aunque la presencia de Shakira en las sesiones no es obligatoria, su ausencia podría exponer ciertos aspectos de su vida al ojo público, ya que se han citado cerca de 120 testigos para reconstruir sus actividades entre los años 2012 y 2014.

EtiquetasShakira