Sheinbaum presenta equipo para proyecto de Nación; incluye a Zaldívar, de la Fuente y Harfuch

Este domingo, Claudia Sheinbaum presentó a su equipo que le ayudará a conformar su proyecto de nación 2024-2030
0
1906

Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, presentó a su equipo que le ayudará a conformar su proyecto de nación 2024-2030.

El equipo estará conformado por Juan Ramón de la Fuente, exrepresentante de México ante la ONU y exrector de la UNAM; Javier Corral, exgobernador de Chihuahua; Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Estado de México; Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana.

Además a Altagracia Gómez Sierra, empresaria; Susana Harp, senadora de la República por Oaxaca; Jorge Marcial, doctor en economía y especialista en cambio climático; David Kershenobich, reconocido médico; Lorenzo Meyer, analista en política.

También Irma Pineda, poetista mexicana; Rosaura Ruiz Gutiérrez, exsecretaria de Educación en el Gobierno capitalino; Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación y actualmente senadora.

Violeta Vázquez, lingüista; Arturo Zaldívar, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE) se lleva a cabo el evento titulado “Diálogos por la Transformación Encuentros con la Sociedad Civil”, dónde en el presídium estará Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Juan Ramón de la Fuente, ex representante de México ante la ONU y exrector de la UNAM, y Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación y senadora de la República.

También estará Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, Susana Harp, senadora de la República; Lorenzo Meyer, académico y analista político.

Sheinbaum detalló que, los integrantes van a “coordinar” los foros para recopilar propuestas para la construcción del plan de gobierno, que se sumará al Plan Nacional creado por Morena.

Detalló que Juan Ramón de la Fuente será el coordinador de los integrantes, quienes van a hacer foros en distintos temas, pues detalló que “a nosotros nos va a tocar construir el segundo piso de la transformación”.

Cabe mencionar que los foros se llamarán “Diálogos por la Transformación Encuentro con la Sociedad Civil”.

La precandidata presidencial señaló que son mexicanos y mexicanas que buscan el renacimiento del país, ante el neoliberalismo que vino de gobiernos pasados, y que tiene una fórmula donde se establece la Austeridad Republicana, para erradicar la corrupción de todas sus formas.

Durante su discurso, Sheinbaum destacó una cita del Papa Francisco, escrita hace cinco años, referente a la fraternidad universal, para ejemplificar que el gobierno debe dar lo mínimo dispensable al pueblo.

“Cuando hablamos de los derechos del pueblo de México, el estado debe hacer lo suyo, es una de las grandes diferencias entre el modelo neoliberal y el humanismo”, recalcó Claudia Sheinbaum.


2024: reto para tener finanzas sanas

Detalló que el 2024 vendrá un reto para tener finanzas sanas, promover la inversión privada, y reducir los efectos invernadero, y dar acceso a la justicia, “¿Se puede? Claro que se puede, por eso está la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”.

En ese sentido, recordó los 17 puntos para consolidar la Cuarta Transformación, entre ellos seguir con la austeridad República, y la Reforma al Poder Judicial, y adelantó que en las siguientes semanas se van a ir sumando más propuestas.
Sheinbaum señaló que es un grupo plural que harán mesas de diálogos, y señaló que “no es por nada, pero traemos 25 puntos arriba del segundo lugar”.

“Me siento orgulloso de ser parte de la transformación, orgullo de ser mujer, y orgullosa de vivir estos momentos que vive nuestra patria”, indicó.

También estará José Antonio Peña Merino, ex director de la Agencia Digital de la CDMX, será coordinador técnico; Diana Alarcón, ex Coordinadora de asesora del Gobierno de la CDMX.

Al respecto, Juan Ramón de la Fuente agradeció a Sheinbaum por ser coordinador del grupo que va a forjar el proyecto de Gobierno de la “primera Presidenta que tendrá el país”, y destacó que también será la primera Presidenta de América del Norte.

Arturo Zaldívar renunció a su cargo mediante una carta el pasado 7 de noviembre, y dijo que “toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”.

Cabe mencionar que, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa propuso a Arturo Zaldívar en una terna para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Juan Ramón de la Fuente fue representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), asumió el cargo por poco más de cuatro años, el pasado 13 de septiembre concluyó su mandato.

También asumió la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el período de 1999-2003.
Y presidió de las academias de la Investigación Científica, que convirtió en Academia Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina de México.

Entre los invitados también se encuentran miembros de la sociedad civil, también Alejandro Encinas, ex subsecretario de Gobernación; también Rosaura Ruiz, exsecretario de Educación del Gobierno capitalino y quién ha sido enlace con la academia para Sheinbaum, entre otros.