Siguen problemas para ponerse de acuerdo transportistas y estudiantes de la UABCS
Ante las molestias que los estudiantes han expresado por la ausencia del transporte público en el paradero de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), situación que ha provocado que caminen desde el Circuito de Tránsito Universitario (CTU) hacia el Boulevard Forjadores, se ha señalado la falta de responsabilidad hacia la comunidad estudiantil, tanto de los concesionarios como de la institución educativa.
Problema del que los universitarios continúan argumentando que persiste. Precisamente, sobre este tema, se le cuestionó al Director de Movilidad y Transporte en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz, Frank Aguirre Riveros, quien recalcó que la inversión que se realizó con el CTU debe ser aprovechada. Dicha infraestructura fue descrita por el director de Movilidad y Transporte como un lugar seguro y apto para recibir a las unidades y a la comunidad estudiantil en sus diferentes horarios de clases.
“Hemos notado que el paradero interno está más cerca de los edificios dentro del campus que el que está acostumbrado a ir afuera. Entonces, por cuestiones de seguridad es que decidimos impulsar esta propuesta que nos hizo el rector de fomentar más el paradero interno, y estuvimos en diálogos en acuerdos con las seis agrupaciones que dan el servicio de transporte público que pasen por la universidad para empezar a ingresar”.
Pero debido al incumplimiento de acuerdos entre rectoría y concesionarios del transporte público, la situación se agudizó, pues los alumnos siguen esperando largos tiempos en el paradero. De acuerdo con Frank Aguirre, esta problemática se volvió un círculo vicioso, porque los alumnos se desesperaban y prefieren salir al Boulevard Forjadores, mientras que los transportistas han optado por no entrar al paradero, mencionando que lo encuentran vacío con frecuencia.
“Que los alumnos se quejaban de que no estaba el transporte y, efectivamente, no entraba y las transportistas se quejaban, que cuando entraban no había alumnos. Entonces, se hizo una campaña por parte de la universidad. Son pocas las quejas que hemos tenido, sobre todo, hemos encontrado que en la noche ha habido un poco más de quejas y esto ha sido prueba y error, trabajando de la mano junto con los transportistas con quien estamos muy muy agradecidos con los sitios por su disposición”.
Para evitar este círculo vicioso, la UABCS realizó una campaña de difusión donde les informaron a los estudiantes de las diferentes carreras sobre el nuevo paradero, recalcando que las condiciones de éste son aptas para que el alumnado se sienta seguro, ya que tienen baños públicos e internet.
“Se hizo una campaña con los alumnos, carrera por carrera, salón por salón, para fomentar el uso de de este paradero que para empezar tiene techumbre, una larga techumbre de varios metros cuadrados; tiene asientos, tiene baños en buen estado y públicos, tiene internet gratis”, comentó Frank Aguirre.
Al parecer son necesarias las medidas que obliguen a los concesionarios a entrar al Circuito de Tránsito Universitario, sin importar que recojan a una sola persona, ya que de esta manera, la comunidad estudiantil le dará uso al paradero de la UABCS.