Sin agua ni recolección de basura en la Ciudad del Cielo

Los vecinos de la colonia Ciudad del Cielo se enfrentan a la irregularidad de los servicios públicos
0
379

Esta semana los vecinos de la colonia Ciudad del Cielo, en La Paz, han sufrido la falta de dos servicios públicos: agua potable y recolección de basura. Los colonos resaltaron que no es la primera vez que esto ocurre, y que comúnmente las autoridades los dejan de lado.

Son quienes habitan en las partes altas los que han resentido la escasez del vital líquido, pues este no tiene la presión suficiente para llegar a sus hogares. Johana, quien vive en la cima de la calle Isabel La Católica y tiene cuatro días sin el servicio, apuntó que es incoherente que durante meses el agua se estuviera desperdiciando debido a tres fugas que no eran atendidas por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz.

“Es una fuga que se estuvo avisando a SAPA más de cuatro o cinco meses y no venían a arreglarla hasta hace como tres días que vinieron a arreglar la fuga, que eran como tres, que es donde se estaba tirando mucho el agua, y era agua que se estaba desperdiciando y aparte por esas mismas fugas no nos llegaba a nosotros la presión hasta la casa”, declaró.

Johana mencionó que la escasez de agua potable es un problema que se presenta de manera constante, y se agudiza durante la temporada de calor. Cuando el agua llega a sus viviendas, llenan tambos y recolectan la mayor cantidad posible porque no saben cuándo les tocará de nueva cuenta el tandeo. La compra de pipas no es una opción para ellos debido a que les niegan el servicio por las malas condiciones de la calle.

En cuanto a la recolección de basura, esta también es irregular. El camión debería pasar dos veces por semana. Esta semana incumplió con las dos rutas programadas.

Las bolsas de residuos se acumulan en el cruce de las calles Isabel La Católica y Tamaulipas. Ese es el punto designado para colocar los residuos ya que el camión no puede acceder a varias de las vialidades. Así lo explicó el señor Ángel, quien dijo que los desechos ya se están dispersando por la cuadra.

“Los perros llegan y hacen un regadero ahí de bolsas y hay que juntar las bolsas y todo. Es una molestia para uno. Los animalitos, ellos no tienen la culpa de que esté la basura ahí. Uno quisiera tener limpio, pero no se puede”, comentó.

Otros de los problemas de la colonia son el deficiente alumbrado público y la falta de vigilancia. Por ello, los vecinos se ven expuestos a robos, asaltos y actos vandálicos. Los colonos manifestaron sentirse abandonados por las autoridades.

Andrea Villarreal