No hay avances en denuncia contra Rentería por violencia política de género

La diputada María Luisa, quien interpuso una denuncia en contra del presidente de Morena en Baja California Sur, Alberto Rentería, por violencia de género; comentó que no hay avances en el caso
0
1866
María Luisa Ojeda González sobre denuncia contra Alberto Rentería

La diputada María Luisa Ojeda González señaló que no hay avances en la denuncia interpuesta en contra del delegado en funciones de presidencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Baja California Sur, Alberto Rentería Santana, por violencia política en razón de género. En diciembre del 2023 la legisladora presentó el oficio ante el Instituto Estatal Electoral (IEE)

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género comentó que, por los hechos que se denuncian, ya debería existir una resolución por parte de las autoridades electorales.

“Es mucho el tiempo, ya más de un mes y no se nos ha dado una resolución. No se nos ha dado una respuesta. Sabemos que los procesos especiales sancionadores son de pronta resolución, entonces eso sí nos causa inquietud. Inquietud en que no se nos esté dando una respuesta pronta y oportuna, pero bueno, seguimos confiando y ahí vamos a seguir”.

Puntualizó que no reciben ninguna actualización del caso pese a que han solicitado información acerca de cómo ha avanzado el asunto. .

“Hemos estado muy al pendiente, el 19 de diciembre estuvimos ratificando la denuncia con el desahogo de pruebas, no se nos ha llamado, no se nos ha notificado nada, ya fuimos a ver y que está en proceso, pero bueno, seguimos confiando y lo dije desde un principio en la imparcialidad de las instituciones en que actúen conforme a derecho”.

Resaltó que continuará con la lucha contra las desigualdades de género en la política y denunciará cualquier tipo violencia que suceda. Destacó que busca ser congruente con sus obligaciones como servidora pública.

“Creo que no podemos dejarnos las mujeres, aunque por estar en algún cargo de representación y podamos llegar a ser parte del patriarcado, debemos de ser valientes, debemos de alzar la voz y debemos dejar esa congruencia de que las que subimos peleamos y enarbolamos también nosotras lo defendemos”.

Cabe mencionar que en 2021 Alberto Rentería fue denunciado por violencia política de género en contra de Armida Castro, quien en ese entonces buscaba la reelección como alcaldesa de Los Cabos por parte de MORENA. El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur lo encontró culpable y lo sentenció a tres años dentro del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. El periodo de Rentería dentro del registro concluirá en marzo de 2024.

 

LLG

Raúl de León