Mujeres de Los Cabos, las que menos conocen programas de prevención de la violencia

0
1474
Mujeres caminando en centro de Los Cabos

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) muestra que a nivel nacional, pocos ciudadanos conocen o han escuchado sobre programas gubernamentales para prevenir la violencia y la delincuencia en sus ciudades. En Los Cabos, esta falta de conocimiento es aún más pronunciada, colocándose en el segundo lugar entre las ciudades con menor percepción de tales acciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según las estadísticas presentadas hasta el cuarto trimestre de 2023, solo el 33% de la población nacional mayor de edad manifestó haber conocido o escuchado sobre actividades o programas del gobierno de la ciudad enfocados en prevenir la delincuencia y la violencia.

En el caso de Los Cabos, la percepción de la población fue del 7.6%, ocupando el segundo lugar dentro del top cinco, por debajo de Tonalá, Jalisco, que obtuvo un 7%, pero superando a Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, con 13%, Coatzacoalcos, Veracruz, que registró 14.4%, y en quinto lugar Villahermosa, Tabasco, con 14.5%.

Es importante señalar que, en el caso de mujeres mayores de edad en Los Cabos, el 4.7% manifestó haber escuchado que el gobierno de la ciudad implementó estrategias o acciones para prevenir conductas delictivas y violencia, ocupando el primer lugar de las ciudades con menor porcentaje. En el caso de los hombres, el porcentaje fue del 10.9%, posicionando al municipio en segundo lugar a nivel nacional con la menor percepción.

Cabe recordar que, como parte de las campañas para reducir la incidencia de violencia familiar en el estado, el gobierno de Baja California Sur inició en enero de 2023 la campaña “Párale a la Violencia contra las Mujeres”, buscando reducir los altos índices de este tipo de delitos, específicamente con la violencia familiar, al ser una de las conductas con mayor índice de reportes y denuncias ante las autoridades.

Hasta la fecha, según datos oficiales, Los Cabos encabeza el más alto índice de violencia familiar, así como un aumento en delitos sexuales como violación, abuso y hostigamiento sexual.

GC

Daniela Lara