Sin identificar dos de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas de La Paz

El colectivo Búsqueda X La Paz informó que por falta de pruebas de ADN quedan por identificar 2 de los 18 cuerpos hallados en las fosas clandestinas de El Cajoncito, en La Paz
0
785
Fosas clandestinas

La directora del colectivo Búsqueda X La Paz, Iris Manríquez, confirmó que faltan por identificar dos de los 18 cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de El Cajoncito, en el municipio de La Paz. Las labores de reconocimiento de ambas víctimas se habrían retrasado por la falta de pruebas de genética y ADN.

“Ya 15 cuerpos fueron entregados y notificados, ya nomás nos faltan tres. Del cual, uno se va a notificar esta semana, y en dos nos hacen falta ADN de los familiares, por eso es muy importante que todas las familias que tengan un desaparecido del 2023 se vengan a hacer los exámenes de ADN.”

LEER MAS: Identifican más cuerpos de las fosas clandestinas de La Paz

Iris Manríquez dijo que los protocolos de identificación se vieron paralizados debido a que los seres queridos de las dos personas halladas en las fosas no viven en la capital de Baja California Sur. Actualmente, intentan contactarse con ellos para que acudan a realizarse las pruebas de genética.

“Son familias que son de fuera, y ya nomas nos quedarían esos dos que nos vamos a dedicar al 100% a estas dos personas que nos quedan por identificar por el ADN de algún familiar. Igual, a veces les da miedo poner alguna denuncia, acercarse, pero les pedimos que se acerquen a los colectivos para poderlos guiar en los siguientes pasos que se tienen que hacer para la localización y entrega de estos cuerpos.”

La coordinadora de búsqueda de desaparecidos dijo que con apoyo de voluntarios y de más madres rastreadoras que se sumaron al colectivo retomaron las jornadas de búsqueda con la intención de encontrar más fosas clandestinas en el municipio de La Paz.

“Las búsquedas ya las empezamos, los jueves y sábados se iniciaron las búsquedas de campo y esos son los días que vamos a estar con todas las madres buscadoras”.

Las fichas de búsqueda de las personas encontradas en las fosas de El Cajoncito han sido desactivadas conforme se va logrando la identificación de cada cuerpo sometido a las pruebas de ADN.

GCC

 

Imberth Rondero