Sociedad Civil se unen al rescate del Estero de Sán José del Cabo

El grupo SOS Estero, sociedad organizada, estudiantes y asociaciones como la Comunidad de La Playa Centro Comunitario se unieron para crear acciones de limpieza, conservación y concientización de uno de los humedales más importantes de BCS
0
2316

Desde hace meses la sociedad organizada, comandada por jóvenes de Los Cabos han comenzado a realizar acciones de limpieza y preservación del Estero de San José del Cabo.

Cabe destacar que este espacio es uno de los humedales más importantes de Baja California Sur, el cual lamentablemente ha sido afectado por la contaminación de la planta de tratamiento, originado que especies de plantas invasivas acaben con el cuerpo de agua del lugar.

CPS Noticias y Tribuna de México acompañaron al grupo SOS Estero, el cual es una organización civil, que tiene como único objetivo proteger la vida silvestre del lugar.

Emma Pérez, quien forma parte del grupo que coordina los esfuerzos de limpieza, comentó que es importante que la ciudadanía participe en las acciones de rescate de este espacio natural.

“Como sabes el lirio acuático es una especie invasora, lo que hace es que no permite que la vida y la fauna este bien y viva. Tenemos especies endémicas y migratorias que usan el estero como descanso, el lirio acuático impide que ellos tengan un espacio dónde estar ¿por qué? porque el lirio crea una capa dónde no permite que fluya el oxígeno y la luz”.

Reconocido por su valor, el estero fue incluido en la lista de sitios Ramsar en 2019, debido a su papel crucial como hábitat para numerosas especies de aves acuáticas, incluyendo migratorias. Por este motivo jóvenes que forman parte de SOS Estero, como Emilio Sánchez, señaló que es relevante concientizar a la población del valor e importancia que tiene cuidar de estos espacios naturales que son únicos en el mundo.

“Estamos realizando estas actividades aproximadamente cada semana, la verdad es que como somos voluntarios, a veces se nos hace muy difícil venir cada semana, pero tratamos de apoyar con el lirio acuático, el cual es la principal problemática del estero. Esta actividad tiene una importancia relevante, ya que con este tipo de acciones creamos concientización en la población, tenemos que dar a conocer lo importante que es cuidar estos lugares que son únicos en el mundo”.

Estudiantes, ciudadanos y asociaciones como Comunidad de La Playa Centro Comunitario se unieron a las labores de limpieza del espejo de agua del estero. Leonora Guerra, directora del centro comunitario resaltó los esfuerzos que se hacen cada semana para lograr mantener el estero limpio; conocer y sobre todo resolver con pequeñas acciones la problemática que vive el humedal.

“Con todas estas actividades que ya hemos estado haciendo de limpieza de playas y colonias, pues ahora es muy importante unirnos a esta organización SOS Estero. Creemos que el lirio es un foco del que creemos que a todos nos duele, sobre todo lo que está pasando. Hay mucha gente organizada que suma sus esfuerzos durante el fin de semana, con el objetivo de que comprendamos lo que está pasando, conozcamos y nos informemos; resolver y ver qué podemos hacer”.

Para finalizar SOS Estero hizo una atenta invitación a la ciudadanía interesada en formar parte, a contactarlos a través de sus redes sociales dónde se cuenta con un enlace que te permite ingresar en un grupo de Whatsapp, dónde se dan a conocer las actividades y campañas de limpieza del Estero de San José del Cabo.

Luis Castrejón