22 horas se necesitaron para sofocar el incendio del Palmar de Santa Rosa
Poco después de las 20:30 horas del viernes 03 de junio se tuvo inicio un siniestro tipo incendio en la zona del Palmar de Santa Rosa, siendo afectadas aproximadamente 16 hectáreas, logrando ser extinguido por completo a las 18:00 horas del sábado.
Dicho incendio fue sofocado poco después de las 12 de la noche por el Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, así lo mencionó Omar Barrera Núñez, comandante de los vulcanos, el cual informó que el incendio se logró “encapsular” en el arroyo, por lo que dejó de ser una amenaza para las viviendas cercanas, sin embargo, se confirmó que fueron evacuadas 20 familias en la zona, sin personas lesionadas.
Te puede interesar: Se incendia zona del Palmar en Santa Rosa
Se acordonó un perímetro de 3 manzanas, desde la calle Ignacio Ramírez y Camino a Las Ánimas hasta la calle Guanajuato y Callejón Sin Nombre, en donde se contó con la participación positiva de los vecinos colindantes al incendio con la protección de sus patrimonios, retiro de materiales combustibles y evacuación coordinada.
Un aproximado de 160 elementos y 60 unidades participaron en el combate, instalando un sistema coordinado de comando de incidentes, entre ellos cuerpos de emergencias, vulcanos y personal de Protección Civil.
En un primer momento la presencia de personas en vehículos particulares y a pie, entorpecieron las labores de extinción, por lo cual fue necesario la presencia y apoyo de Seguridad Pública para su retiro y aseguramiento del perímetro acordonado.
Te puede interesar: Saldo blanco dejó incendio del Palmar de Santa Rosa Fundador
La mañana del sábado, se realizaron labores de limpieza y peritajes para determinar las causas del incendio, sin embargo, alrededor del mediodía se reavivaron las llamas en la zona.
De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, el incendio volvió a iniciarse derivado de los vientos que se registran en la ciudad. Por lo que al lugar se dirigieron elementos de Protección Civil y Bomberos para controlar de nueva cuenta el incendio.
Por ello, se realiza llamado a la población a que, por su seguridad y para poder permitir la atención rápida a cualquier incidente, eviten acercarse al lugar y dejar vialidades libres a los cuerpos de seguridad y emergencias.