SSA y asociaciones se unen para mejorar atención a niños con labio y paladar hendido

0
743
Firma de convenio de la SSA y fundaciones

En México, uno de cada 700 recién nacidos sufre de defectos congénitos de labio y paladar hendido, una condición en la que el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente. Aunque existen varios programas a nivel nacional para atender a niños y niñas con esta condición, a menudo no se les brinda el seguimiento adecuado. Por este motivo, la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, la Fundación Infantil de Los Cabos, Smile Train y Terapia Comunitaria firmaron un convenio de colaboración para mejorar la atención de estos pacientes.

Zazil Flores Aldape, secretaria de salud en el estado, señaló que el objetivo principal de este convenio es proporcionar los servicios médicos necesarios para que los infantes puedan mejorar su salud y calidad de vida. La dependencia de salud anunció que el próximo programa quirúrgico se llevará a cabo en el Hospital General de Cabo San Lucas los días 23 y 24 de febrero, beneficiando a 14 pacientes.

“Esta relación entre todas estas organizaciones consiste en un tratamiento integral. Como ya se mencionó hace rato no solo es la cirugía que corrige el defecto, la atención de una niña y niño que nace con un defecto así debe ser desde nacimiento; tan solo desde la lactancia materna representa varios retos. Es importante que se entienda desde el pediatra, desde la parte de enfermería que se conozca que es lo que se tiene que hacer; a partir de aquí se desencadena una serie de atenciones. Meses después de vida se requiere una cirugía más, es necesario la atención de los dientes, ciertamente cirugía plástica”.

Los Cabos Children’s Foundation A.C. mencionó que las fundaciones involucradas en este proyecto han estado trabajando en conjunto desde el 2022, resaltando que desde hace 30 años en el estado ya se ha estado atendiendo a menores con este padecimiento.

“Llevamos trabajando desde mayo del 2022, por su puesto como menciona la doctora Zazil, que desde hace 30 años se trabaja desde el hospital Salvatierra con el programa de paladar y labio hendido; en Los Cabos existe otro programa que lo hace de manera altruista desde hace 15. Volviendo al tema de la voluntad, lo hacían no porque tuvieran que hacer, lo hacían porque lo quieren hacer. Ese trabajo se viene a impulsar lo que se viene haciendo históricamente en Baja California Sur.”

Durante 2023 se efectuaron 31 operaciones gratuitas a pacientes pediátricos en el Hospital General de Cabo San Lucas y en el Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra”.

GC

Luis Castrejón
EtiquetasSSA