Hay suficientes ventiladores y camas de hospital: Coepris

0
222
Se reconvertirán más ventiladores y camas de hospitales para atender más casos

La titular de la Coepris, informó que hay 81 ventiladores y 44 ocupados y de 156 camas de hospital hay 126 ocupadas y con la reconversión se contará con 45 camas adicionales 

 

 

La titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, informó que se tienen suficientes ventiladores y camas de hospital para atender la demanda de pacientes por covid en el municipio de Los Cabos.

Informó que hay un total de 81 ventiladores y hasta este día hay ocupados 44 y disponibles un total de 37; en cuanto a las camas de hospital hay 156 ocupadas y 126 ocupadas con disponibilidad de 30 camas.

Además, puntualizó que se van a reconvertir más camas de hospital en el Centro de Salud local y a través de la Unidad Móvil Covid, lo que representará 45 camas de hospital adicionales.

Entrevistada durante su visita a este municipio, donde participó en la Mesa Covid, con autoridades municipales y el sector empresarial, la funcionara de salud estatal indicó que el IMSS tiene una unidad móvil y también la Secretaría de Salud que están sin ocupar e inclusive el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Andrés Flores hizo un recorrido por el Centro de Salud que se reconvirtió para casos covid y que nunca se ocupó por lo que volverán a vestir esa área para tener camas suficientes para pacientes que requieran la atención.

Subrayó que se han desbordado los contagios pero con gente joven, del grupo de edad de 40 a 45 años por lo que estimó que en estas semanas que pasen estos picos se vaya bajando el número de contagios sin que se colapse el servicio hospitalario.

Además comentó ante la Mesa Covid que todavía se van a presentar de dos a tres semanas este incremento de casos por el período de incubación por las actividades de esta movilidad social que se dio por las campañas, informó que la Coepris elaboró el protocolo para lo que fueron actividades de pre campañas, campaña y mítines electorales, esta se publicó en diciembre y también capacitaron a coordinadores covid-19 para que no se presentaran brotes y que claro que al final se presentó todo este desbordamiento de participación social que salió fuera de contexto.

Hizo mención que la Coepris no tiene la facultad para sancionar ni multar este tipo de actividades y hablar de los números que se están presentando en la zona de Los Cabos citó que por día hay un repunte importante.

Precisó que no se están desbordado como toda la información que se está girando o algunos audios por WhatsApp o Facebook, no hay tal motivo para generar una situación de pánico, la cantidad de pacientes hospitalizados si es importante el el IMSS y no así en las otras instituciones.

Mencionó que lo que se está difundiendo de que hay muchísimas muertes y que se está presentando en niños, esto no es real, por lo que solicitó a la comunidad local no dejarse llevar por esta información no oficial y que se guíen en todo lo que está publicado en la página del coronavirus.bcs.gob.mx, ahí vienen cuántos casos, como se están presentando por día y toda la información real.

Lo que si, expresó, es que después de estas actividades de campaña era inevitable que el repunte se iba a dejar venir como se dio en diciembre y principios del año que se tuvieron unos picos impresionantes; hubo una movilidad que se dio extrema y que es lógico que se reportaron 82 casos, luego 131, de ahí pasaron a 225 y luego 233.

“Vamos a seguir teniendo esos picos esperados por el período de incubación del virus y lo que veníamos a decirles es que no nos movimos del sistema de alerta sanitario porque pasaríamos a afectar las actividades económicas que realmente están aplicando los protocolos sanitarios de manera estricta”.

Además esta participación dentro de los hoteles de volver al home office y disminuir la cantidad de comensales es una ayuda para las autoridades de salud, es participar y ser parte de esto, la otra medida, el incrementar las pruebas covid para los trabajadores por parte  de empresas y la otra es trabajar sobre la población.

Esta relajación que se dio, es un recordatorio para todos que la pandemia sigue y es necesario continuar con el uso obligatorio del cubrebocas, las sana distancia, lavado de manos y confió que si todos cumplen con estas disposiciones  pasando estas tres semanas se espera la baja, pero no hay que bajar la guardia.

De igual forma notificó que la Coepris va a seguir redoblando esfuerzos en cada una de las empresas.

“Vamos a continuar aplicando los 15 indispensables y si no cumplen se suspenden los establecimientos, que es lo que menos queremos, pero se seguirá con estas revisiones a través de operativos”.