“Súperpeso” cae ante el dólar
El tipo de cambio entre el dólar y el peso mexicano, el billete verde ha experimentado un nuevo repunte el martes, alcanzando su nivel más alto en más de cinco meses, en medio de preocupaciones sobre la posible escalada de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
En los mercados internacionales, el peso mexicano ha superado la barrera de los 18 pesos por dólar, acumulando una depreciación del 3.47% o 60 centavos en las primeras dos jornadas de la semana, según datos de Bloomberg. Esta es la primera vez desde el 23 de mayo que el tipo de cambio intradía se coloca por encima de las 18 unidades.
En las ventanillas de los bancos, el dólar al menudeo se cotiza a 18.39 pesos en venta, reflejando una depreciación del 3.03% o 0.54 centavos en comparación con el viernes de la semana anterior, según CitiBanamex.
La mañana del martes, se informó sobre un aumento en el número de puestos de trabajo vacantes en Estados Unidos durante el mes de agosto. Esto ha generado incertidumbre sobre si el mercado laboral se está desacelerando lo suficientemente rápido como para frenar los posibles aumentos en las tasas de interés, una medida que la Reserva Federal considera para combatir la inflación.
El peso mexicano ha experimentado las mayores caídas frente al dólar en comparación con una cesta de 23 monedas emergentes, de acuerdo con datos de Bloomberg. Con dos jornadas consecutivas a la baja, la moneda mexicana ha sufrido una contracción acumulada del 3.73%.
Estas pérdidas se intensificaron tras la publicación de la encuesta JOTLS, que indicó que el empleo en Estados Unidos se mantiene sólido, lo que aumenta las expectativas de que las tasas de interés seguirán siendo elevadas durante un período prolongado.