Supervisan los refugios por temporada de huracanes 2024 en La Paz

Protección Civil Municipal realiza un programa de supervisión de refugios temporales para evitar riesgos ante la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2024 en La Paz
0
1238
Refugios temporales por huracanes en La Paz

Ante el inicio de temporada de huracanes y ciclones tropicales 2024 en Baja California Sur, la Dirección de Protección Civil Municipal de La Paz se encuentra supervisando y preparando los 30 refugios temporales establecidos en el Plan A. Entre ellos se incluyen 7 ubicados en la zona urbana y otros 23 en áreas rurales, cubriendo las delegaciones de Los Planes, Todos Santos, Los Dolores, Los Barriles, San Antonio, El Carrizal y El Sargento.

El programa de verificación en zonas de riesgo incluye medidas preventivas y de respuesta ante los efectos de posibles eventos climáticos en terrenos propensos a sufrir daños, como lo explicó el titular de Protección Civil Municipal, Érick Agúndez Cervantes.

“Estos recorridos nos permiten verificar el estado actual de los refugios temporales en nuestro municipio en cuanto a infraestructura, instalaciones y servicios. Considerando que, una vez terminados los trabajos de recorridos de supervisión, estamos listos para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales en La Paz”.

Los operativos de rehabilitación y recorridos de seguridad en cada uno de los refugios son coordinados por personal de Protección Civil Municipal y Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Guardia Nacional y la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

Entérate: Estiman poderosa temporada de huracanes este 2024

El objetivo de las labores de protección es asegurarse de que se cumplan con los estándares de seguridad y confort necesarios para albergar a aquellas personas en situaciones vulnerables en caso de ser necesario. También se han verificado las condiciones de los espacios de resguardo, los suministros de emergencias, las condiciones sanitarias y la capacidad de los albergues.

De acuerdo con el proyecto de supervisión a cargo de Protección Civil, en las próximas semanas se establecerá un plan de contingencia detallado que incluye la coordinación con otras agencias gubernamentales y organizaciones de apoyo, la capacitación de voluntarios en técnicas de rescate y atención médica de urgencia y la comunicación con los servicios meteorológicos para monitorear de cerca cualquier actividad ciclónica que pueda afectar a la región.

EU

Imberth Rondero