Transportistas se manifiestan contra taxis pirata en BCS

10 gremios de taxistas en Los Cabos se manifestaron pacíficamente frente al Palacio de Gobierno del Estado de Baja California Sur para presentar un pliego petitorio exigiendo que se cumplan con los compromisos hechos en el pasado
0
1925
Taxis de sitio

En el Palacio de Gobierno del Estado de Baja California Sur, en La Paz, 10 sitios de taxi de Los Cabos se manifestaron pacíficamente para exigir que a pesar de los compromisos hechos con la autoridad, continúa la proliferación de transportes pirata.

Ante esto los taxistas entregaron un pliego petitorio firmado por todos los secretarios generales de los gremios dirigido al gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, para que se dé continuidad a las regulaciones del transporte en la entidad.

Al respecto Marcos Fregroso Aguirre, líder del Sitio Suchpaca, comentó que durante dos años han visto el actuar del gobierno tanto estatal como municipal ineficiente y cada vez se ven más afectados los ingresos y el patrimonio de las familias.

“Queremos que haya un compromiso por escrito, ya no queremos palabras, queremos como lo habíamos dicho desde enero, queremos menos palabras y más acción y que se note en el trabajo porque cada vez hay más carros piratas, hay más transportadoras que no cumplen con ninguna de las normativas, hay plataformas que cada vez se están llevando los viajes y es un desfilar y nosotros que estamos ahí desde las 4 o 5 de la mañana esperando la guardia para poder llevar el sustento para nuestra familia y no nos es posible con la cantidad de trabajo que hay”.

Por su parte Néstor González, secretario general del Sitio El Arco, mencionó que los gremios de Los Cabos son 10: Sitio del arco Mar de Cortés sitio Suchpaca, Nuevo Atardecer, Faro Nuevo, sitios San José, Mijares, misiones y Hacienda Eureka. Alrededor de cinco mil transportistas son los afectados. Señaló que a pesar de las mesas de trabajo para revisar la reforma a la Ley de Movilidad y Transporte, no ven un avance significativo.

“Hemos tenido una serie de reuniones con el Gobierno del Estado, muchas reuniones donde nos hemos quedado todo el día y el pliego petitorio es claro, habíamos quedado en que sí se iba a aplicar la ley y que se iba a poner atención a la problemática pero hasta el día de hoy la verdad ha sido muy poca la participación, por eso el documento es claro y habla de que es nula la aplicación de la de la ley, esa es la petición principal que traemos”.

Quien también se mostró en apoyo a la manifestación fue David Yedra Villegas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Baja California Sur. Puntualizó que por parte de todos los sectores existe una voluntad para cooperar pero es debido a la falta de esclarecimiento en la leyes que aún persisten transportistas piratas.

“Ha habido varias mesas de diálogo y yo creo que aquí es importante que nos ayude lo que es el Gobierno del Estado para que las reglas queden muy claras. Vemos que hay voluntad por parte de muchos empresarios de hacer bien las cosas, pero a veces cuando las reglas no están muy claras hay algunos que se les hace muy fácil infringirlas. Vemos que hay transportadoras piratas o de repente vemos que hay ubers que no están trabajando dentro de la plataforma”.

Los secretarios generales señalaron que si el gobernador Víctor Castro no contesta de manera satisfactoria al pliego petitorio de los gremios transportistas podrían considerar la opción de manifestarse frente a hoteles en Los Cabos.

GC

Raúl de León