Teatro Miguel Lomelí Ceseña: un tesoro abandonado en San José del Cabo

En un recorrido que realizó el equipo de CPS Noticias y Tribuna de México, detectaron el abandono y mal estado del teatro Miguel Lomelí Ceseña, el cual provoca mal imagen entre locales y turistas que visitan el Centro Histórico de San José del Cabo
0
1372
Detectaron el abandono y mal estado del teatro Miguel Lomelí Ceseña

El teatro Miguel Lomelí Ceseña, emblemático como el primer cine y teatro de Los Cabos, se encuentra en estado de abandono y deterioro. CPS Noticias y Tribuna de México realizaron un recorrido por el lugar, destacando su mal estado, la presencia de basura y una infraestructura oxidada y colapsada. A pesar de su importancia histórica y su ubicación en la zona turística de San José del Cabo, los turistas no comprenden por qué este valioso espacio cultural se encuentra abandonado.

Carlos Arista, residente de Los Cabos, lamenta esta situación y señala la tristeza de ver espacios tan relevantes en total abandono.

“Como que hace falta esa parte, ampliar un poco los espacios culturales, dando mayor diversidad para poder aprovechar estos espacios. Desafortunadamente, es un espacio desperdiciado, servirá para la recreación de los locales de la zona. Es triste ver este tipo de espacios así, se pueden aprovechar. Como mencionas era un teatro, con el cual se puede beneficiar la localidad”.

Alondra Torres García reveló en una entrevista para CPS Noticias y Tribuna de México, que se presentó una denuncia en mayo de 2022 ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar la construcción inconclusa del teatro “Miguel Lomelí Ceseña”. El inmueble ha presentado daños en su estructura desde el año 2017.

Según la sindicatura municipal, el caso está en manos de la PGE y la FGR, quienes se encargan de realizar las investigaciones pertinentes. Alondra Torres hizo hincapié en la importancia de que el procurador de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya, informe sobre los avances en estas investigaciones.

En cuanto a las acciones legales y las investigaciones emprendidas por el gobierno estatal, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, afirmó que no permitirán que se pasen por alto los casos de desvío de recursos y esperan que los responsables paguen por sus acciones.

“Nosotros y el profesor Óscar Leggs no vamos a hacer en ninguna circunstancia paraguas de lo que hicieron otras administraciones. Queremos que se compruebe todo, tampoco queremos chivos expiatorios; queremos que las cosas se hagan bien y que los responsables paguen”.

Actualmente, el resultado de los dictámenes realizados por los peritos de la FGR aún es desconocido. Estos dictámenes serán claves para determinar los daños presentes en la construcción inconclusa del teatro “Miguel Lomelí Ceseña”. Es de vital importancia determinar si el Ayuntamiento de Los Cabos dispondrá de los recursos necesarios para llevar a cabo la reparación o reconstrucción de este espacio.

Luis Castrejón