TEE resolverá si se violaron o no derechos partidarios de Armida

0
211
Magistrada del TEE Betzabé Dulcinea Apodaca

Antes de que concluya noviembre el Tribunal Estatal Electoral resolverá si se violaron o no los derechos partidarios de la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán, quien pidió la intervención del árbitro electoral federal para que le restituyan sus garantías que le fueron suspendidas por 6 meses por parte de  (Morena), así lo confirmó la Magistrada Presidenta del TEE de Baja California Sur, Betzabé Dulcinea Apodaca Ruiz.

Informó la Magistrada en entrevista para CPS Noticias, que ante el resolutivo de su partido, la alcaldesa de Los Cabos presentó un juicio ciudadano para la protección de los derechos políticos electorales ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal.

Sin embargo, mediante un acuerdo plenario resolvió que este juicio es improcedente ante esa instancia federal, en otras palabras, puntualizó Dulcinea Apodaca, la vía a la que acudió la munícipe no fue la correcta.

Es decir, puntualizó, la alcaldesa debió agotar las instancias jurisdiccionales previas, de ahí que al ser improcedente ante el Tribunal Electoral Federal se determina reencauzar el medio de impugnación y lo remiten al Tribunal Estatal Electoral para que este órgano resuelva,

Asimismo informó que este caso fue turnado al TEE el pasado 26 de octubre y se decidió por turno registrar la ponencia correspondiendo atender y resolver Dulcinea Apodaca, una vez asignado el caso a la magistrada se publicó en los estrados para efectos de que pudieran presentar terceros interesados algún documento por un plazo de dos días.

La Magistrada Presidenta del TEE aseveró que procederá a analizar si el medio de impugnación cumple con los requisitos de procedibilidad y en su caso admitir para resolver al respecto.

Aunque no hay un plazo establecido legalmente para emitir sentencia, sin embargo con el actuar de la debida diligencia y deber ciudadano que siempre ha tenido este Tribunal se procurará resolver el medio de impugnación en un plazo muy breve, posiblemente no pase del mes de noviembre cuando den sentencia, reiteró.

Puntualizó que habrá de analizar con sumo cuidado y con esa debida diligencia por parte de los magistrados que integran el pleno y el personal jurídico, siempre juzgando con perspectiva de género y en todo caso, la alcaldesa tendrá a salvo sus derechos para seguir reclamando a las instancias federales, una vez resuelto el asunto en esta instancia estatal.

Al preguntarle si se puede atribuir este caso a violencia política de género, como así lo ha observado la propia munícipe indicó que se trata de un asunto intrapartidista, de primera mano este procedimiento sancionador lo lleva a cabo el propio partido y reiteró que ante este tipo de resoluciones.

“Somos muy cautelosos de respetar la autodeterminación de los institutos políticos, sin embargo vamos a checar muy puntualmente este juicio y si se advierte algún tipo de violencia o si es parte de un agravio también se habrá de analizar”.

Dejó en claro que el juzgar con perspectiva de género no es una cuestión particular sino una obligación de todos los tribunales y de todos los juzgadores.

Finalmente comentó que este medio de impugnación seguirá su curso y espera resolver en este próximo mes con el objetivo de empezar el proceso electoral la primera semana de diciembre, esperando de esta jornada y de todos los actores políticos una contienda limpia y sobre todo lograr las expectativas de la ciudadanía, en cuanto al Tribunal Estatal Electoral.

“Hacer nuestro mejor trabajo para este mismo objetivo que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto libre y secreto”.