Todo listo para las elecciones en Baja California Sur

El INE informó que todo esta listos para la instalación de más de mil casillas este 2 de junio
0
366
Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur informó que es todo se encuentra listo para la jornada electoral de este 2 de junio. A lo largo de todo el estado, se instalarán 1,114 casillas para los 613,595 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores Baja California Sur.

Se instalarán 662 casillas en el Distrito 01, que abarca los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz. En el Distrito 02, que comprende el municipio de Los Cabos, habrá 452 casillas.

Del total de casillas, 14 serán especiales. En ellas podrán votar los ciudadanos que están de tránsito por la media península. Cada casilla dispondrá de 1,000 boletas por cada elección para las personas con credencial para votar que se encuentren en el listado nominal.

La vocal ejecutiva y consejera presidenta del Consejo Local del INEBCS, Sinia Álvarez Ramos, señaló que las casillas comenzarán a instalarse a partir de las 7:30 horas. El objetivo es que la votación inicie a las 8:00 horas. Sin embargo, para ello deben estar presentes todos los funcionarios.

Sobre los conteos rápidos, Álvarez Ramos destacó que estos incluirán a los tres tipos de elecciones federales: presidencia, diputación y senaduría. Además, serán colocadas mesas de escrutinio y cómputo para el voto anticipado y el voto en prisión preventiva para el día de la jornada.

La vocal ejecutiva mencionó que se implementarán protocolos especiales para garantizar la participación de las personas con discapacidad. Estos incluyen medidas como el acompañamiento de funcionarios de mesa directiva de casilla con discapacidad, la adecuación de espacios con rampas y señalización accesible, y la disponibilidad de mamparas especiales y asistencia personalizada para facilitar el ejercicio del voto de manera libre y secreta.

GC

Andrea Villarreal