Tormenta tropical “Helene” se forma en el Mar Caribe; amenaza a Quintana Roo

El NHC informó que "Helene" podría ganar intensidad rápidamente y alcanzar la categoría de huracán en menos de 24 de horas
0
728
Tormenta Helene

“Helene” es la nueva tormenta tropical se formó en el Mar Caribe este martes 24 de septiembre y que ha generado alerta en el estado de Quintana Roo, ante los inminentes daños que podrían ocasionar sus fuertes vientos, ya que el pronóstico es que sea un potente huracán. 

Poco después de las 09:00 horas, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) informó sobre la formación de este nuevo ciclón tropical, y adelantó que podría ganar intensidad rápidamente y alcanzar la categoría de huracán en menos de 24 de horas

En su aviso, el NHC mencionó que “Helene” podría generar condiciones de tormenta tropical en partes del oeste de Cuba y en la costa noreste de la península de Yucatán, donde se incluyen áreas turísticas clave de Quintana Roo, como Cancún y la Riviera Maya

Las autoridades han emitido alertas, señalando la posibilidad de que el fenómeno se intensifique hasta convertirse en huracán al acercarse a estas zonas.

El principal riesgo para la península de Yucatán y Cuba son las lluvias torrenciales, los fuertes vientos y las marejadas ciclónicas, lo que podría generar inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en la infraestructura.

Helene podría convertirse en huracán mayor en el Golfo de México

El NHC también señaló que, tras pasar por el noroeste del Caribe, este ciclón continuará su trayectoria hacia el este del Golfo de México, donde se espera que se intensifique rápidamente. 

Su impacto no se limitará a los vientos fuertes. Las lluvias torrenciales podrían provocar graves inundaciones y deslizamientos de tierra en el oeste de Cuba, un área que ya ha sido afectada por otros fenómenos meteorológicos en semanas recientes.

LEER MÁS: “John” ahora es tormenta tropical, pero deja dos muertos en su paso por Guerrero

 Asimismo, en partes de Florida y otras regiones del sureste de Estados Unidos, como los Apalaches del sur y el valle de Tennessee, se espera que provoque importantes lluvias desde el miércoles hasta el viernes.

Guadalupe Cruz