Tormentas matan a 21 personas en Texas, Oklahoma, Arkansas y Kentucky

Meteorólogos explican que el mal tiempo podría continuar este lunes 27 de mayo, ya que se pronostica que las tormentas y vientos se desplacen hacia el este de EU
0
518
Destrucción tras tornados y tormentas en EU

En noticia de última hora, se ha confirmado que el total de personas muertas asciende a 21 a raíz de las poderosas tormentas que azotaron a Texas, Oklahoma, Arkansas y Kentucky, en Estados Unidos, dejando un ambiente de desolación al ser de las peores tormentas registradas en años en el centro y sur de ese país.

Las tormentas se registraron durante este fin de semana, reconocido como el Día de los Caídos de Guerra (fecha conmemorativa en Estados Unidos), y además de los decesos que podrían aumentar, se reportan viviendas destruidas, así como comercios y vías de comunicación terrestre. También hubo apagones de varias horas.

Entérate: ¿Dónde hay más tornados en EU? Hubo en Kansas y Oklahoma

De acuerdo con autoridades estadounidenses, del total de muertos, cuatro víctimas son a causa de un tornado que pegó el sábado 25 de mayo a un parque de casas rodante. Hubo ocho muertos en Arkansas, así como destrucción en viviendas.

Los meteorólogos explicaron que el mal tiempo podría continuar este lunes 27 de mayo, ya que se pronostica que las tormentas y vientos se desplacen hacia el este de Estados Unidos, lo que podría cubrir una amplia franja del país, desde Alabama hasta los alrededores de Nueva York.

Tornado azota Kentucky y destruye casas

La pequeña comunidad de Charleston, Kentucky, se ha convertido en el más reciente escenario de devastación tras ser golpeada directamente por un poderoso tornado la noche del domingo 26 de mayo. El fenómeno natural, que recorrió 64 kilómetros de tierra, según el gobernador, Andy Beshear, dejó a los residentes con sus casas destruidas y sin electricidad.

Incluso, este lunes fue declarado estado de emergencia esa región de Estados Unidos.

Entérate: Tragedia en Indonesia: 44 vidas perdidas por desastres naturales

“Es un enorme desastre”, comentó Rob Linton, residente de Charleston y jefe de bomberos del cercano Dawson Springs, que también fue impactado por un tornado en 2021.

“Hay árboles caídos por todas partes. Las casas se movieron. Los cables de electricidad están caídos. Ningún tipo de servicio: no hay agua, no hay electricidad”.

El impacto del tornado no se limitó a Charleston. Más al este, en algunas zonas rurales del condado de Hopkins, las heridas del pasado volvieron a abrirse. La comunidad de Barnsley, que aún se recuperaba del tornado de 2021, fue otra vez azotada por la tormenta del domingo. Nick Bailey, director de Gerencia de Emergencias, informó sobre los estragos en la región.

“Había muchas personas que recién volvían a recuperar sus vidas y luego pasa esto. Casi en el mismo lugar, las mismas casas y todo”, lamentó Bailey.

Efrén Urrutia