¿Las tormentas solares afectan a los humanos?, esto sabemos

El astronauta mexicano José Hernández, explicó los efectos y repercusiones de las tormentas solares, como la ocurrida el pasado fin de semana
0
385
Sol desprendiendo material magnético

Este lunes 13 de mayo, el astronauta mexicano José Hernández, reveló que las tormentas solares, como la que ocurrió el pasado fin de semana, si bien no son positivas para la tierra, no representan un riesgo para la humanidad. 

En una entrevista exclusiva para el noticiero Despierta, el astronauta mexicano explicó que las tormentas solares generan mucha interrupción en los sistemas de comunicaciones, lo que les obliga a tomar medidas precautorias como el reposicionar los satélites.

No obstante, expuso que es posible hacerlo con anticipación, pues el plasma y material magnético desprendido por el sol demoran en llegar a la tierra entre 14 y 18 horas o incluso días.

“Dependiendo tan pesado viene el material que son las eyecciones del sol […] pero también el sol tiene ciclos de actividad y creo que cada 12 años es cuando se pone más activo”, expuso.

Así mismo, Hernández descartó que las tormentas solares pueden afectar la vida en la tierra.

“Realmente no tiene un efecto en forma terrestre, más bien a nuestros astronautas que están en el espacio sí les decimos que se cubran, que se protejan durante ese periodo que llega esa tormenta solar por que sí es radiación, pero ya llegando aquí se enfoca en los polos norte y sur y realmente no pasa nada”

Compartió que son las partículas magnéticas atraídas por los polos las encargadas de electrificar la atmosfera, lo que causan las tan hermosas auroras boreales.

Aurora boreal

Finalmente, el astronauta mexicano, quien ya se encuentra retirado, compartió que actualmente el sol está muy activo, por lo que la tormenta solar se puede repetir.

 

Llamna Gómez Pardo