Tortilla triplicó su precio en tres años; supera los 30 pesos por kilogramo
La tortilla, producto básico en las mesas de las familias mexicanas, continúa subiendo su precio en el inicio del 2023 y, durante los últimos tres años, ha triplicado su valor, según los registros de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Antes de que iniciara la pandemia, en el primer trimestre del 2020, el precio por kilogramo de tortilla rondaba los 10.3 pesos, sin embargo, en apenas 36 meses el promedio nacional de costo por kilo supera los 30 pesos y la expectativa es que siga aumentando.
Por ello, el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, pide a las autoridades mayores estímulos, pues la tortilla es más importante y consumida en el país que el huevo, cuyo costo también se duplicó en cuestión de semanas.
“El encarecimiento de la tortilla, alimento toral en la dieta de los mexicanos, es igual o más doloroso que el del huevo. Sobra decir que nuestro pueblo tiene la cultura del consumo de maíz, por ello se puede afirmar como sentencia la máxima que ‘sin maíz no hay país’”, dijo.
La guerra entre Ucrania y Rusia, siendo este segundo país el principal exportador de maíz, el encarecimiento de los combustibles como gas y energía eléctrica y la inflación, son los tres principales factores por los que la tortilla ha crecido tanto su costo.