Tortillerías de Los Cabos descartan próximos incrementos
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en los últimos meses el precio de la tortilla se encuentra a nivel nacional en promedio arriba de los 25 pesos por kilo.
La Cámara Nacional, Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Los Cabos, a través de la sección especializada de abarrotes, detalló que la inflación provocó que de enero del 2023 a la fecha el precio del kilo de tortilla se incrementará entre un 20-25%.
Estados como Baja California Sur, Veracruz, Ciudad de México y el Estado de México, registran el precio de la tortilla en 30 pesos por kilo, lo que ha ocasionado un duro golpe a la economía de las familias mexicanas.
Carlos Ramón Álvarez, empresario-socio de tortillerías en el municipio, comentó que el precio a la venta de la tortilla ronda entre los 24 hasta los 30 pesos en las colonias, en el caso de los supermercados el precio es mucho más bajo. El comerciante señaló que el precio influye mucho en la zona donde se vende y de la comisión extra de ganancia que cobren la tienda de abarrotes.
“En la cuestión de la tortilla la podemos encontrar entre 20 y 30 pesos el kilo en diferentes puntos de la ciudad; 24, 25, 28 pesos. Inclusive algunas tiendas departamentales que tienen un precio más bajo de 22 pesos, claro que el consumidor de la colonia no va a estas tiendas porque le queda muy lejos e implica un gasto extra. Empresas surten sus tortillas en las colonias, también hay que mencionar que los comerciantes le agregan su comisión de venta, todo esto encarece mucho el producto”.
Tortillerías de Los Cabos han comenzado a implementar varias estrategias para que el precio de la tortilla no incremente, de acuerdo con Ramón Álvarez se espera que las próximas semanas el precio de este producto se mantenga, esto derivado de la baja del costo del gas, gasolina y energía eléctrica.
“Se está intentando utilizar más maíz amarillo, pero la mayoría de ese maíz se compra en Estados Unidos. Nos son altos sus precios, pero el transporte encarece traer ese maíz. Parece que va a estar estable el precio de la gasolina, el cual siempre influye en el costo de este producto. El gas y la electricidad también influyen mucho en los costos; la tortilla es un alimento básico que todos consumimos”.
Otra de las medidas que el gobierno federal aplicará para mantener el costo de la canasta básica, es la ampliación del decreto para contrarrestar la inflación, sumando nuevos productos al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).
La vigencia de las medidas del PACIC se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023, según un comunicado de la Secretaría de Economía emitido el pasado 6 de enero.