Más de 20 trabajadores del INSUDE no reciben sueldo desde hace 8 meses

Las personas trabajadoras, en su mayoría mujeres, no han recibido su pago desde mayo; algunas fueron despedidas
0
1286
Trabajadores del INSUDE

El Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE) no les ha pagado a más de 20 trabajadores desde hace 8 meses, quienes laboraron de planta y por evento durante los Juegos Nacionales CONADE 2023. En su mayoría, los afectados son mujeres.

Por lo anterior, este martes, seis trabajadoras y extrabajadoras, en representación de sus demás compañeros, quienes temían represalias, se manifestaron a las afueras del INSUDE, en la capital del estado. Exigen justicia por los malos tratos y adeudos por parte de la institución, misma que les había prometido el pago a más tardar los primeros días de diciembre del presente año:

“Pero como staff, era no con un contrato, sino que en eventos. Nosotros teníamos ahora sí que una hora de entrada, pero no una hora de salida; y estuvimos trabajando y casi la mayoría de los eventos de juegos CONADE, que fueron desde enero, febrero, marzo, abril y mayo, y no se nos ha pagado. Hemos estado viniendo y no nos resuelven, no nos dan una solución y obviamente uno trabaja por necesidad, no por gusto”, dijo una trabajadora.

El pasado 11 de mayo despidieron a algunas de ellas. Faltaban 3 días para la quincena. Desde esa fecha, les deben la última parte de su sueldo, su finiquito y los pagos por evento. Señalaron que el “profe Rómulo”, su jefe directo, junto con su contadora, Lucía Silvestre Collins, fueron los encargados de realizar tales actos.

En este sentido, aseveran que una parte de las personas afectadas fueron liquidadas de forma injustificada, lo que generó agonía y desesperanza, pues, de forma preocupada, expresaron que “tenemos que llevar un bocado a sus casas”:

“A nosotros nos dijeron, de repente nos dijeron “sabes qué, ya váyanse, ya no van a trabajar, pero nunca nos pagaron. O sea, ya casi para empezar la quincena, y no nos avisaron; nada más de la noche a la mañana: “ya no nos van a ocupar” y nosotros: “¿nos van a pagar? Y no, pues hasta ahorita nos dijeron que no, que no nos iban a pagar ese dinero”, dijo una trabajadora.

Semana tras semana acuden a las oficinas para buscar respuestas sobre la falta de su pago; pero temen no recibir su sueldo antes de las fiestas decembrinas. A algunas y algunos les deben más de 10 mil pesos tras laborar en los eventos; además, sus quincenas correspondientes, las cuales, en suma, resultan ser alrededor de otros 20 mil pesos.

El directivo del INSUDE, Noé Fiol Verduzco, aseguró que desconoce la situación, ya que esto le corresponde a la administración pasada. Por tanto, no tienen certeza de qué ocurrirá. Algunas expresaron que firmaron un contrato el cual nunca se les permitió su revisión, y en este contexto, invitan a exigir justicia ante las autoridades correspondientes:

“Yo digo que es inhumano esto, somos madres solteras. Yo soy madre de soltera, divorciada. Entonces quiero que me den ahorita una fecha para que nos paguen; porque nos traen a vueltas… Con todo respeto, lo que esta administración está haciendo quiero que se nos pague. Ellos no saben si tenemos comida en la casa o no tenemos; tenemos mucha necesidad, y queremos, y por eso les pedimos a ustedes que nos vienen a ayudar para que hagan algo, el gobierno, o quien tenga que hacer, o las autoridades a quien corresponda”, expresó una trabajadora.

El lunes 11 de diciembre fueron citadas de nueva cuenta por parte del titular del INSUDE, para dar seguimiento a la situación. Pero para las mujeres, esto no es una respuesta a sus exigencias; continúan en la incertidumbre y en los próximos días, recurrirán a las instancias legales.

GC/ EU

Sofía Apodaca
EtiquetasINSUDE