Sin claridad en trabajo del Instituto para Personas con Discapacidad
En Baja California Sur, según los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, habitan más de 50,370 personas con discapacidad, lo que representa un 6% de la población total existente, de los cuales, 56.5 % son mujeres y 43.5 % son hombres; asimismo, se estima que más de 23,900 hogares son dirigidos por personas con discapacidad, es decir, el 9 % de las viviendas en Baja California Sur.
El estudio revela que 4 de cada 10 ciudadanos con discapacidad son económicamente activos; 32.3 % de los casos de las mujeres y un 58.3 % de los hombres, añadió el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Aunado a estos datos, las condiciones de las vialidades no han sido las adecuadas para la movilización de personas con discapacidad, ya que existen rampas de acceso que no cuentan con las dimensiones necesarias, o bien, se encuentran obstruidas por arena o postes de telefonía.
Es por ello que dentro del Plan de Gobierno Municipal de la XlV administración de Los Cabos, se incluyó como acciones a implementar, durante los tres años de gobierno, ampliar las oportunidades, la atención especializada, la accesibilidad en espacios públicos y la movilidad de las personas con discapacidad.
Las metas a atacar serian:
- Brindar atención al 100% de las personas con alguna discapacidad que soliciten apoyo al Ayuntamiento
- Crear e implementar un programa de atención por cada tipo de discapacidad, para fomentar su inserción en el mercado laboral
- Lograr que al menos el 30% de las unidades de transporte público estén acondicionadas para personas con discapacidad
- Capacitar al 30% los servidores públicos en Lengua de Señas Mexicanas.
Con base en dichos compromisos realizados dentro la gestión de la XlV administración, CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos cuestionó a la directora del Instituto Municipal Para el Desarrollo de Personas con Discapacidad (IMDIS), Esmeralda Guadalupe Ceseña Coria, sobre la inclusión de personas con discapacidad dentro de la administración de Los Cabos, sin embargo, solo se limitó a responder que se han gestionado los trabajaos con diferentes áreas del ayuntamiento.
“Somos un gobierno transversal, la inclusión no solamente es en el instituto, es en todas las dependencias de gobierno, hemos gestionado la construcción con obras publicas de las rampas pertinentes, para facilitar el libre acceso y las adecuaciones y ajustes razonables, pertinentes que garantice eso, el acceso, la seguridad y el libre tránsito de personas con discapacidad”.
Dentro de los programas impulsados por el instituto, resaltó la campaña “Ponte en mis zapatos, no en mi lugar”, la cual se desarrollará el próximo 22 y 23 de noviembre; dicho programa estará encaminado en crear una concientización en el tema de la inclusión de personas con alguna discapacidad.
“Con diferentes instituciones, ahora el 22 y 23 de noviembre vamos a tener una campaña de concientización, para toda la población en general, que se llama “Ponte en mis zapatos, no en mi lugar”, donde vamos a hablar de este respeto en los espacios azules, espacios exclusivos para estacionamiento de personas con discapacidad motriz”.
Sin una respuesta clara de las acciones emprendidas dentro de este primer año de gobierno de la XlV administración de Los Cabos, que preside el alcalde, Oscar Leggs Castro, queda esperar qué resultados se brindarán ante los cabeños el próximo viernes 11 de noviembre, cuando el munícipe cabeño exprese, ante la población, los resultados que ha dejado este año de mandato.