Trajineras, un nuevo motor para el turismo científico y ecológico en Mulegé

Las trajineras no solo son un símbolo de Xochimilco, ahora también son parte del paisaje de Mulegé. Un proyecto innovador que busca impulsar el turismo científico y ecológico en la región
0
777
Trajineras en Mulegé

La semana pasada, una publicación de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue) de Baja California Sur captó la atención al mostrar una trajinera tradicional de madera en el río Mulegé. CPS Noticias y Tribuna de México lograron una entrevista exclusiva con Jorge Arturo Maldonado López, uno de los creadores de esta histórica embarcación emblemática del canal de Xochimilco. Jorge mencionó que las trajineras se encuentran actualmente en fase de proyecto y se espera que se conviertan en un atractivo turístico para la Heroica Mulegé.

“Somos un grupo de personas que nos estamos juntando para poder llevar a cabo este proyecto. No es una empresa propiamente, estamos en proceso de organización. Un amigo y yo decidimos apostar por este proyecto, invertimos, le apostamos”.

La elaboración de la trajinera es completamente artesanal, utilizando materiales como madera y fibra de vidrio, con dimensiones de 8 metros de longitud por 2.8 metros de ancho. La embarcación está propulsada por un motor de 4 caballos de fuerza, diseñado para minimizar cualquier impacto negativo en el ecosistema del río.

El proyecto ha sido avalado por las autoridades portuarias, quienes han requerido pruebas adicionales para asegurar la seguridad de los visitantes que deseen disfrutar de este nuevo atractivo turístico en el futuro.

“Efectivamente, son iguales, son elaboradas con la misma técnica, el diseño, pero las de nosotros son de madera y de fibra de vidrio. Ahorita estamos en la etapa de probar, el proceso de fabricación es local, las construimos nosotros. Acudimos a Capitanía de Puerto, quien nos solicitó un periodo de prueba. Ya hicimos las pruebas, fue el domingo que sucedió todo esto”.

Los creadores de la trajinera han indicado que el proyecto contempla la inclusión de tres embarcaciones. Aunque aún no se ha establecido una fecha precisa para el inicio de los recorridos, han expresado su intención de promover el turismo científico y ecológico, brindando a los visitantes la oportunidad de explorar las maravillas naturales de Mulegé.

EU

Luis Castrejón