Diputada de BCS se pronuncia contra la violencia hacia las mujeres en el marco del 8M

La diputada María Luisa Ojeda González realizó un pronunciamiento en el Congreso del Estado para hablar acerca de la violencia contra las mujeres.
0
944
Diputada de BCS se pronuncia contra la violencia hacia las mujeres en el marco del 8M

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Luisa Ojeda González, y presidenta de la comisión de Igualdad de Género, realizó un pronunciamiento en el Congreso del Estado de Baja California Sur sobre la violencia contra las mexicanas y sudcalifornianas.

La legisladora condenó la situación actual al exponer que en la media península los registros a partir de 2015 a enero de 2024, de presuntos feminicidios y violencia familiar que ofrece el Centro Nacional de Información del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su sitio oficial www.gob.mx/sesnp, son de 24 feminicidios y 21 mil 263 Casos de violencia familiar.

Ante ello, enfatizó que esta problemática no solo afecta a las víctimas directas, sino a toda la sociedad.

Los índices de seguridad en los últimos nueve años no nos han sido favorables. El Estado Mexicano no ha sido capaz de registrar avances significativos, en los indicadores citados, la resiliencia institucional nos ha quedado a deber a las mujeres mexicanas y sudcalifornianas”.

María Luisa Ojeda González, diputada del PRD.

ACERCA DEL TEMA: Rumbo al 8M: Estas son las marchas y convocatorias para los estados de México

La presidenta de la comisión hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a unirse en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Enfatizó que las mexicanas cuentan con más posibilidad de sufrir delitos que los hombres.

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos presenta información que refleja el contexto en el que viven millones de mexicanas día con día. La violencia en contra de las mujeres se muestra como un asunto de alta recurrencia. Siendo una mujer, niña o adolescente se corre el doble de probabilidades de sufrir algún delito en contraste con los niños o adolescentes”, puntualizó.

Con este pronunciamiento, se espera que se impulse la acción urgente y efectiva para erradicar la violencia contra las mujeres en Baja California Sur y en todo México.

MAEP

Raúl de León