Ofrecen transporte gratuito desde centros de salud hacia el Centro Estatal de Oncología

A través de la “ruta rosa” las mujeres y hombres trans podrán acudir a sus mastografías. Para informes acercarse al Centro de Salud
0
788
Camioneta de la Ruta Rosa

Este lunes se llevó a cabo en La Paz el lanzamiento del programa “La ruta rosa para la salud de las mujeres y hombres trans”. Con ello, se brindará traslado gratuito a los pacientes, desde los distintos centros de salud, para que acudan al Centro Estatal de Oncología a realizarse la mastografía.

El objetivo de dicha estrategia es favorecer la detección y atención oportuna del cáncer de mama en dichos grupos poblacionales y sensibilizar al personal sanitario. Así lo señaló la directora de Servicios de Salud de Baja California Sur, Ana Luisa Guluarte Castro, quien destacó que tanto el cáncer de mama como el cervicouterino tienen una alta incidencia en el estado.

“Ustedes se pudieron dar cuenta de que llega la camioneta de la ruta rosa, viene de la colonia Márquez de León, y viene trayendo a mujeres que van a hacerse su mastografía en el Centro Estatal de Oncología; y la idea es que esas personas que no tienen posibilidades de trasladarse hasta allá las podamos trasladar y regresarlas nuevamente al centro de salud que es lo más cercano a su domicilio”, declaró.

La doctora explicó que las mujeres que deseen hacer uso de este servicio pueden pedir informes en su centro de salud más cercano. Ahí se les informará qué día y a qué hora pasará el camión rosa. Asimismo, el personal sanitario estará haciendo difusión de este programa.

“En cada centro de salud se hicieron talleres de sensibilización al personal. ¿Qué es esto? Poder potencializar todas las herramientas que el personal puede tener para convencer a las mujeres y hombres trans de la importancia de hacer estos estudios, como es un papanicolaou para detección de cáncer cervicouterino, la mastografía. Digamos que el centro de la estrategia es el cáncer de mama, pero no nada más abordamos esto”, comentó.

Guluarte Castro resaltó que derivado de la pandemia del Covid-19 disminuyó en cerca de un 60% el número de consultas en los centros de salud y de mastografías realizadas. Se espera que con este tipo de estrategias las personas acudan de nueva cuenta a realizarse sus chequeos periódicos.

Andrea Villarreal