Tres niveles de gobierno deben dar atención integral a migrantes
México, 29 Ene (Notimex).– La atención del fenómeno migratorio es competencia del Estado mexicano, pero también de las entidades federativas y municipios por donde transitan estas personas, por lo que la atención debe ser integral mediante una política específica, expuso el senador Marco Gama Basarte.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que si bien el gobierno federal decidió dar acceso seguro a los grupos de centroamericanos que transitan por México, los ayuntamientos deben apoyar en esta acción.
En su calidad de integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, planteó que el fenómeno migratorio no sólo compete al Estado mexicano, sino también a las entidades federativas y los municipios por donde transitan los migrantes.
Expuso que se trata de personas que requieren alimentos, alojamiento, servicios sanitarios, atención médica y seguridad, sin olvidar que vienen muchos mujeres y niños.
El problema, apuntó, es que mientras transitan por México, son los municipios los que deben hacerse cargo de esta situación y la mayoría carecen de los recursos necesarios para ello.
El senador por San Luis Potosí recordó el caso de Tijuana, donde han permanecido unos ocho mil centroamericanos desde noviembre, en tanto que se espera que en los próximos días lleguen al menos ocho mil 400 más que también requerirán atención.
Mencionó que entre este nuevo grupo al que el gobierno federal decidió dar acceso seguro a México, se tiene registro de por lo menos mi 800 menores de edad, quienes requieren atención diferenciada, lo cual rebasa las capacidades institucionales del municipio de Tijuana.
Por ello, Gama Basarte subrayó la importancia de que el gobierno federal, como primer responsable de brindar atención y garantizar los derechos humanos de los migrantes a su paso por México, se coordine con estados y municipios.
Los tres niveles de gobierno deben unir capacidades económicas y técnicas para garantizar una atención adecuada a las personas y al fenómeno migratorio en su conjunto, puntualizó.