Turismo en Baja California Sur: motor contra la pobreza

El Centro de Investigación y Competitividad Turística señaló que Baja California Sur se posiciona como un ejemplo destacado del impacto positivo del turismo en la reducción de la pobreza, con Los Cabos como municipio con la tasa de pobreza extrema más baja del estado.
0
1744
Turismo en Baja California Sur motor contra pobreza

Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, presentó ante la comunidad turística de Los Cabos su estudio titulado “Los otros datos del turismo en Baja California Sur”. Durante su ponencia, el Cicotur resaltó que la industria turística representa el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y ha generado 4.8 millones de empleos en 2024.

En su investigación, Francisco Madrid destacó que el turismo es un eficaz aliado en el combate a la pobreza. A nivel nacional, el 41.9% de las personas viven en condiciones de pobreza; en contraste, entidades turísticas como Baja California Sur y Quintana Roo tienen proporciones mucho menores, con 27.6% y 18.1%, respectivamente.

Asimismo, los municipios turísticos presentan condiciones de marginación significativamente menores a la media nacional, con un 30.2% frente al 67.7% del promedio nacional.

“Es un poco lo que tenemos como herramienta para comunicar cómo va el sector. Nosotros pensamos en la sostenibilidad. Se debe enfocar en la vía de la sostenibilidad social, ambiental y económica. Lo que hicimos fue recurrir a fuentes públicas como Inegi, Coneval, IMSS; para construir un relato histórico, a partir de esas contribuciones lograr construir un relato, una historia a partir de esas otras contribuciones; lo que significa el turismo en combate a la pobreza en el estado. Recordando que, toda la economía del estado depende de casi un 40% del turismo”.

El Cicotur resalta que en México una de cada 13 personas vive en pobreza extrema, mientras que en Baja California Sur, gracias al turismo, esto ocurre solo en una de cada 100 personas.

“Esto explica que sea el estado del país que tenga la menor proporción de población en pobreza y pobreza extrema del país. Hablamos de pobreza, de rezago social. En Baja Sur, son municipios que tienen un rezago social que es mucho menos lastimoso que la mayor parte del país”.

En Baja California Sur, el municipio con menos pobreza es Los Cabos, registrando solo el 9.8% de su población en extrema pobreza.

 

AT

Luis Castrejón