Turistas reprueban a Los Cabos en temas de imagen urbana y limpieza

La encuesta de salida de turistas revela que la limpieza y la imagen urbana son aspectos que generan descontento entre los visitantes de Los Cabos
0
4265
Turistas caminando en el centro de San José del Cabo

En el año 2024, Los Cabos se enfrenta a un nuevo desafío para mantener su posición como uno de los destinos turísticos más importantes de México y el mundo: mejorar la imagen urbana. Según Mauricio Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, los turistas que visitan la zona han expresado su descontento con la limpieza y la imagen urbana en los resultados de la última encuesta de salida. A pesar de esta situación, no se anticipa una afectación directa en la llegada de turistas.

“No es que afecte como para que llegue menos, pero sí afecta definitivamente en la imagen urbana y nosotros estamos viendo en las calificaciones de las encuestas de salida que la imagen va en resbaladilla, cayendo muy rápido”.

A nivel nacional e internacional, los comentarios negativos sobre la limpieza de la ciudad han generado preocupación en el sector hotelero. A pesar de las críticas, Mauricio Salicrup, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, destaca que la disminución en el número de turistas está más vinculada a factores internacionales como el tipo de cambio y cuestiones electorales, que a la imagen urbana.

“Ya el tema de la limpieza es un tema que se encuentra en rojo, tanto nacionales como internacionales están dejando el comentario que la ciudad se encuentra muy sucia; esa es una realidad, está en las encuestas. Tenemos que trabajar con ello, pero la falta de turistas en el centro no está motivada por eso, es un tema que se tiene que corregir. Tuvimos un enero con una disminución de pasajeros muy aguda comparada con la llegada de enero del año pasado y esto se debe a lo que está sucediendo internacionalmente que viene afectar de manera directa a nuestro destino”.

Los empresarios de antros, bares y centros nocturnos del centro de Cabo San Lucas han experimentado una disminución en sus ventas, registrando una caída que oscila entre el 20% y el 30% en comparación con los años 2022 y 2023. Esta situación genera preocupación entre los empresarios, quienes identifican problemas de limpieza, movilidad e imagen como factores que podrían afectar la atracción de esta área para los turistas que nos visitan.

 

LLM

Luis Castrejón