Últimas semanas para regularizar autos extranjeros en BCS
La fecha límite para la regularización de vehículos extranjeros o “chocolates” vence el próximo 31 de diciembre de 2022, esto de acuerdo con lo establecido por decreto presidencial el pasado 20 de septiembre, cuando se extendió el periodo para realizar el proceso.
Este trámite tiene un costo de 2 mil 500 pesos en promedio; sin embargo, se le suma el valor de las placas, ya que una vez regularizado el vehículo, se le otorgan placas nacionales. Cabe mencionar que el costo por el trámite varía según las características del vehículo a regularizar.
Pese a la extensión del periodo, usuarios denunciaron que se presentaron problemas para la generación de citas en el mes de noviembre, problema que se originó debido a la caída de la página web www.gob.mx/sesnsp.
De acuerdo a Lita Arango, directora del Registro Público Vehicular (Repuve) de Baja California Sur, hasta mediados del mes de noviembre se registraba un total de 20 mil 503 vehículos regularizados en toda la entidad; sin embargo el gobierno de la media península había estipulado que mediante esta regularización vehicular se registraría alrededor 30 mil vehículos de procedencia extranjera.
Una de las comunidades que registro un mayor flujo vehicular hasta el mes de noviembre fue Guerrero Negro y Vizcaino.
De acuerdo a la directora del Repuve, entre los beneficios que la ciudadanía puede obtener con la realización del trámite es el del ahorro económico, pues una importación vehicular oscila en los 40 mil pesos, pero gracias al decreto se realiza la importación y nacionalización del automotor por un monto menor, además de que el el automóvil queda registrado en el padrón estatal y nacional.
La obtención de la cita es gratuita, y los módulos se encuentran distribuidos por toda la entidad sudcaliforniana. Para obtener una mayor información, así como la ubicación exacta de cada uno de los módulos de regularización vehicular está disponible el número 800 737 88 3, así como la página regularizaauto.sspc.gob.mx.