UM celebra la 25 edición de la Semana de la Comunidad en La Paz

La Universidad Mundial celebra su Semana de la Comunidad con proyectos innovadores y actividades variadas para enfrentar desafíos sociales
0
1838
UM celebra la 25 edición de la Semana de la Comunidad

La Universidad Mundial (UM) celebra su 25 aniversario con una edición más de la Semana de la Comunidad, un evento que busca fomentar el diálogo, la colaboración y la innovación dentro de su comunidad académica en La Paz.

La Semana de la Comunidad de la UM cuenta con varias actividades, entre las que se destacan proyectos socio-culturales, gastronómicos, de bienestar físico, de salud social, jurídicos, estéticos, alimentación y salud. Además, se llevan a cabo concursos de oratoria, ortografía, cuento y poesía, así como eventos deportivos y culturales. Una novedad este año será la inclusión de la competencia “La Voz UM” para estudiantes de bachillerato y licenciatura.

Al respecto la doctora Judith Moreno Berry, rectora de la institución, expresó que en un mundo cada vez más interconectado y complejo, la colaboración se vuelve esencial para enfrentar los desafíos que impactan a la sociedad. Con una creciente conciencia sobre la necesidad de soluciones innovadoras y sostenibles, se están uniendo para compartir conocimientos y generar un impacto positivo en la comunidad paceña.

“Abrimos nuestras puertas porque tenemos 90 proyectos todos innovados y creados por nuestros estudiantes con el fin de que la comunidad se entere de cuáles son los avances que ellos van teniendo, sus propuestas innovadoras. Si ustedes vienen aquí no van a encontrar más de lo mismo, tanto en San José del Cabo como aquí en La Paz. La semana pasada fue en San José del Cabo y esta semana en La Paz, es un magno evento de la Universidad Mundial que realizamos cada año”.

Agregó que todos están cordialmente invitados a participar y conocer los proyectos que alumnos y docentes han preparado para esta edición especial, que coincide con el cuarto de siglo de existencia de la UM. Todos los eventos son de acceso gratuito, lo que brinda la oportunidad de disfrutar de una semana llena de aprendizaje, entretenimiento y celebración.

Por su parte, Frida Ismena Meza Arvizu, estudiante de la carrera de fisioterapia en octavo cuatrimestre, explicó que su proyecto consiste en utilizar las tecnologías de realidad virtual para mejorar la experiencia de la kinesiología, es decir, el estudio del cuerpo.

“Nuestro proyecto consiste en realizar unos lentes de realidad virtual, pero que sean de fácil acceso esto para poder fusionar lo que es la estimulación con los lentes de realidad virtual. A su vez, el fundamento principal es la vista, pero funcionamos lo que es el tacto, el oído y el olfato”.

Otro de los estudiantes de la carrera de Gastronomía en quinto cuatrimestre, José Alberto González Quintero, presentó su proyecto como una manera de innovar la experiencia de los comensales que degustan de la pasta italiana con diferentes tipos de salsas: Pomodoro, Alfredo y Pesto.

“Nosotros estamos elaborando pastas para la venta, la innovación aquí fue que quisimos darle al público a escoger la pasta que ellos quisieran comer y con su salsa de su preferencia también el hecho de dar las pastas en porciones adecuadas para consumo humano y también brindar las hojas italianas que no frecuentemente las vemos aquí en el estado entonces las quisimos implementar aquí en nuestro en nuestro puesto”.

Finalmente, Xenia Velasco, coordinadora de la Licenciatura en imagen y Relaciones Públicas, compartió el proyecto de los estudiantes de radio que consiste en una experiencia completamente auditiva que mezcla los valores y la tecnología.

“Este proyecto es de los chicos de radio, justamente hicieron un audio por ahí, no les quiero adelantar mucho para que ustedes también lo puedan disfrutar pero es una función de 10 minutos más o menos en la cual entran con los ojos vendados, porque realmente es una experiencia auditiva que trata mucho sobre la tecnología y los valores. Está muy interesante para que lo visiten”.

Cabe mencionar que la Semana de la Comunidad en la UM cuentan con un horario de 9:00 a 14:00 horas y por la tarde de 16:00 a 18:00 horas. Con excepción de martes, miércoles y jueves los cuales solo estarán por la mañana debido a las actividades deportivas que se realizarán en el parque Los Mangos.

Raúl de León