¿Enjambre sísmico en Loreto?, esto es lo que se sabe

Un enjambre sísmico se ha convertido en un campo de estudio para los sismólogos, quienes buscan entender los procesos que los originan
0
1653
Un enjambre sísmico en Loreto

Un enjambre sísmico es el que se podría estarse presentando en el Mar de Cortes, luego de que en las últimas 24 horas frente a Loreto, Baja California Sur, se han presentado poco más de 25 pequeños temblores que han ido de los 3.6 a los 4.8 grados de intensidad.

Debido a lo poco usual, el fenómeno, conocido como un enjambre sísmico, ha despertado la atención de los expertos en sismología y la preocupación en la población local.

El término describe una serie de temblores de baja magnitud que suceden en una región específica durante un periodo relativamente corto, sin un sismo principal que los desencadene. Estos enjambres pueden comprender desde unas cuantas decenas hasta miles de movimientos telúricos en un lapso relativamente breve, que va de unas horas, hasta varios meses.

Aunque poco comunes, los enjambres sísmicos no necesariamente indican un peligro inminente. Un enjambre sísmico se ha convertido en un campo de estudio para los sismólogos, quienes buscan entender los procesos subterráneos que los originan. Se cree que estos eventos pueden ser causados por diversos factores, como movimientos tectónicos lentos, ajustes en las fallas geológicas o incluso actividad volcánica subyacente.

 

Adolfo Torres