Basurero clandestino contamina y obstruye el paso peatonal en La Paz

Un basurero clandestino, detectado en la cancha de fútbol de la Universidad Pedagógica Nacional, representa un foco de contaminación y obstruye el paso peatonal de los vecinos de la colonia Indeco en La Paz.
0
1186
Basurero clandestino contamina y obstruye el paso peatonal en La Paz

Vecinos de la colonia Indeco reportaron un basurero clandestino afuera de la cancha de fútbol de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en el cruce de las calles Mango y Benito Ángulo. Los cúmulos de desechos han provocado preocupación entre la comunidad estudiantil y los residentes cercanos, dando un mal aspecto y un foco de contaminación en la vía pública.

La problemática se fue agudizando luego de que algunas personas comenzaron a arrojar sin control ramas secas de árboles, recipientes de plástico, cajas de cartón, botellas de vidrio, piezas de mobiliario rotas, neumáticos ponchados y hasta carritos de supermercado llenos de objetos en malas condiciones que obstruyen el paso peatonal en las instalaciones deportivas.

TE PUEDE INTERESAR: (VIDEO) ¡Impactante! Mujer lleva cadáver de su “tío” a banco de Brasil para firmar préstamo

El basurero ha sido identificado por los habitantes como un grave problema ambiental y de salud. Los desperdicios esparcidos a lo largo de la banqueta representan un riesgo para la calidad de aire y agua en la zona.

Uno de los vecinos afectados hizo un llamado a las autoridades de servicios públicos municipales para que realicen labores de limpieza en la entrada del campo de futbol, un lugar muy concurrido los fines de semana debido a la realización de partidos de ligas amateurs y de la presencia de decenas de familias que acuden a apoyar a su equipo favorito.

“Ya tiene como unos 15 o 20 días la basura ahí, y las ramas secas las dejaron tiradas después de que las cortaron de un árbol. Es lo que me he dado cuenta, porque a veces llego y me acuesto. Cuando vengan y pasen por aquí los del camión, les vamos a decir, a ver qué onda”.

Afectado.

Otra vecina agregó de manera anónima que es importante que las instituciones correspondientes aborden el tema de manera urgente y efectiva para minimizar los riesgos y garantizar un entorno seguro, así como saludable para la comunidad.

“Es necesario que atiendan los reportes, barran y retiren la basura de la banqueta para despejar la circulación. La gente que viene a los juegos de futbol tiene que entrar a la cancha sacándole la vuelta al cochinero porque no pueden pasar por enfrente del campo”.

Vecina.

LEER MÁS: (VIDEO) Así fue el rescate de Libertad, perrita arrojada a un pozo en León, Guanajuato

También se requiere la colaboración de expertos en gestión de residuos para supervisar los procesos de saneamiento del área afectada para que quede libre de basura. La descomposición de los derechos orgánicos puede producir gases tóxicos que contribuyen a un peligro para las personas, además de la atracción de plagas, como ratas y moscas que pueden transmitir enfermedades y afectar la salud de la comunidad que frecuenta la zona.

MAEP

Imberth Rondero