Vacuna ‘Patria’ es aprobada por el Comité de Moléculas Nuevas

La vacuna AVX/COVID-12 es aprobada, así lo dio a conocer el Comité Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris)
0
4656
Vacuna Patria es aprobada

Vacuna ‘Patria’ es aprobada por el Comité de Moléculas Nuevas (CMN), tras varios meses de retraso, así lo dio a conocer este fin de semana el Comité Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), tras haber evaluado el biológico AVX/COVID-12, desarrollado por Avi-Mex, contra el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

La opinión favorable emitida por el CMN respalda la efectividad, por lo que, la vacuna ‘Patria’ es aprobada, cuyo nombre científico es AVX/COVID-12, la cual utiliza la plataforma recombinante NDV y está indicada para la inmunización activa de personas mayores de 18 años por vía intramuscular. Esta aprobación representa un paso crucial hacia la obtención de la autorización para uso de emergencia, una vez que se completen satisfactoriamente todas las etapas requeridas.

El CMN, tras evaluar los datos de inmunogenicidad proporcionados por Avi-Mex, concluyó que la vacuna ‘Patria’ es aprobada, al demostrar una eficacia equiparable a la de otros biológicos disponibles en el mercado. Esta evaluación se basó en información preclínica y en los ensayos clínicos presentados durante la sesión.

Los expertos también destacaron la importancia de implementar un riguroso esquema de farmacovigilancia para monitorear el perfil de seguridad a largo plazo de este nuevo insumo.

Además, el panel de expertos consideró que la vacuna ‘Patria’ podría facilitar la aplicación universal y el acceso a la vacunación en todo el país, especialmente en áreas remotas, debido a sus requerimientos de cadena de frío menos exigentes, entre dos y ocho grados centígrados, en comparación con otros productos que necesitan cadenas de frío más complejas.

Adolfo Torres