Van por réplica de “El Chute” tras su derrumbe en Mulegé

El gobernador de BCS anunció la posibilidad de levantar una réplica de la icónica torre de madera conocida como "El Chute" tras su derrumbe en el puerto de Santa Rosalía
0
434
Mulegé

La reciente caída de El Chute, una emblemática estructura de madera considerada un símbolo del patrimonio histórico del municipio de Mulegé por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), despertó la preocupación de la comunidad local y de las autoridades estatales.

Mulegé

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosió, anunció la posibilidad de montar una réplica del monumento con 130 años de antigüedad que colapsó la madrugada del pasado 15 de septiembre en el puerto de Santa Rosalía.

“La verdad es que era una estructura muy lastimada y el INAH nunca permitió que se hicieran trabajos ahí, no había modo de intervenir. Estaba muy dañada la estructura, no aguantó la madera, estaba muy delicada ya, entonces estábamos pensando que con disposición del INAH levantar algo similar, como una especie de réplica, hay posibilidades de que se haga una réplica de El Chute allá en Santa Rosalía”.

Antes de desplomarse, “El Chute” formaba parte de la identidad industrial de Santa Rosalía, una comunidad famosa por sus labores mineras y la exportación de varios minerales como el cobre. Durante el siglo XIX, este espacio funcionaba como un concentrador de sobrantes del proceso de fundición de metal a cargo de trabajadores de la empresa francesa llamada El Boleo.

A raíz de este incidente, las autoridades municipales anunciaron la creación de un proyecto para evaluar las posibilidades de reconstrucción, asentando una estructura de la misma apariencia con la incorporación de materiales y técnicas que respeten el legado de este atractivo turístico y orgullo para los habitantes de la Heroica Mulegé.

Se tendría la aprobación y apoyo del INAH para rescatar los vestigios de madera y asentar una nueva torre, una vez que se logre rehabilitar la zona dañada que presuntamente cayó por la falta de conservación, y bajo los esfuerzos que se pretenden hacer para preservarlo en la memoria colectiva de Santa Rosalía.

Imberth Rondero
EtiquetasMulegé