Vecinos denuncian invasiones a terrenos en colonia Laguna Azul en La Paz

En la colonia Laguna Azul, en La Paz, los vecinos denuncian invasiones a terrenos privados. Al respecto el secretario general del Ayuntamiento, Pável Castro, menciona que estos asentamientos irregulares plantean desafíos legales y sociales. Indicó que en casos de litigio, corresponde a los propietarios tomar acciones legales
0
818
Terreno en colonia Laguna Azul

Vecinos de la colonia Laguna Azul, ubicada en las periferias en el municipio de La Paz, denuncian presuntas invasiones a terrenos privados por parte de personas que han cercado y construido viviendas en ellos, sin autorización legal.

Cabe mencionar que dicho espacio urbano no cuenta con pavimentación, servicios de drenaje ni agua potable, además de carecer de alumbrado público. Muchos hogares están construidos con madera, triplay, lamina o están en obra negra.

Al respecto el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Jorge Pável Castro Ríos, destacó que estos asentamientos irregulares plantean un desafío legal y social. En sus declaraciones, señaló que la zona está en conflicto por un litigio, por lo que corresponde a los propietarios de los terrenos tomar acciones legales en caso de despojo.

“En el tema de los asentamientos irregulares es un tema que se expuso con particulares, es decir esta zona tengo entendido que está en conflicto de un litigio y en ese sentido tendrían que ser los dueños quienes de alguna manera vean el tema si van a denunciar algún despojo y demás. En el caso del Ayuntamiento de La Paz solo estaría interviniendo en los supuestos donde estuvieran en zonas de riesgo o pudieran tener algún impacto a la sociedad”.

El funcionario subrayó la importancia de una gestión integral de la ciudad para abordar el desarrollo urbano de manera planificada y legal. Sin embargo, reconoció que la necesidad habitacional es bastante y que muchas personas recurren a la invasión de terrenos debido a ello.

“Nosotros estaríamos interviniendo a través de Protección Civil dando las recomendaciones lo que establece los parámetros de riesgo y por supuesto que no se podrían dar ni expedir ningún título de propiedad en dado caso que se pidiera un documento de ese tipo. En el caso de una política pública de este tema se busca que a través de la gestión integral de la ciudad se vean desarrollos urbanos, ya precisamente bien establecidos, pero sabemos que la necesidad es grande y a veces muchos terminan invadiendo terrenos”.

Ante esta situación, Pável Castro plantea la necesidad de implementar políticas públicas que aborden de manera efectiva las demandas de vivienda, priorizando el desarrollo urbano ordenado y la legalidad en las ocupaciones de suelo.

GC

Raúl de León