Vecinos de El Manglito denuncian despojo de las playas

Pescadores y vecinos señalaron que un hotel no les permite el acceso a la playa en la que, por décadas, han trabajado
0
1216
Playa El Manglito

Vecinos de El Manglito, un barrio de pescadores, han alzado la voz y denuncian estar siendo despojados de las playas en las cuales, durante décadas, han realizado sus actividades económicas y recreativas. En un documento, firmado por más de 120 colonos y aliados, expusieron que están siendo víctimas de hostigamiento por parte de un hotel, cuyos encargados han solicitado a las policías estatal y municipal que retiren a los pescadores de la playa Nayarit.

La señora Alicia Méndez, residente del barrio, indicó que en los últimos años ha sido testigo del desalojo de los pescadores, los cuales cada vez tienen menos espacio para dejar sus pangas. En el caso del hotel, dijo que al inicio el trato que recibieron era distinto, pero hace alrededor un año colocaron un cerco, que abarca varios metros del mar, y posteriormente les prohibieron el acceso a la playa que está frente al hotel.

“Cuando llegaron aquí ellos (porque yo trabajé 8 años ahí) llegaron abrazando a los pescadores: ‘Que queremos ayudarlos; que esto, que el otro’ y hacían unos fiestones en Navidad; y ya que nos tenían a todos así apapachaditos, zas, nos dieron la apuñalada”, expresó.

La vecina explicó que son 21 pangas las que fueron retiradas de la playa frente al hotel. Ahora, algunas de ellas se encuentran amontonadas en el pequeño espacio que queda libre, mientras que otras tuvieron que ser trasladadas a las calles aledañas. Comentó que, uno de los temores, es que les bloqueen por completo el acceso al mar.

“Viene uno aquí y nos corren. Nos corren. No nos quieren ver a nadie. De aquel lado tampoco […] Muy triste porque es donde corríamos nosotros desde que nacimos. Aquí corríamos. Todo estaba libre. Nos quitaron todo y ‘Váyanse de aquí’”, mencionó.

Alicia hizo hincapié en que es injusto que los pescadores estén siendo desplazados. Enfatizó que ellos seguirán luchando por recuperar sus playas y sus espacios.

Andrea Villarreal
EtiquetasEl Manglito