Vecinos, pescadores y autoridades restauran balneario de La Playa
Cooperativas de pescadores, vecinos, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) y Grupo Questro llevaron a cabo una campaña de limpieza y rehabilitación en la playa y los andadores de la plaza central de la comunidad de La Playa, en San José del Cabo.
Rafael Álvarez Munguía, coordinador de Zofemat en Los Cabos, explicó que estos trabajos respondieron a la demanda de los habitantes y trabajadores de la zona.
Añadió que la dependencia municipal busca que los espacios, como las playas, los baños y la palapa de fileteros, ofrezcan servicios de calidad acorde con los turistas que visitan este destino.
“Se hizo un recorrido y vieron que las instalaciones se encontraban en malas condiciones. La playa se mantiene en buenas condiciones pero faltaba algunas zonas por mantenerlas limpias, por este motivo decidimos hacer esta jornada de limpieza para dejar las instalaciones bien; para que la ciudadanía que venga a la playa se sienta agusto. Lo que queremos lograr con esto es un trabajo entre Zofemat, Grupo Questro y los mismo pescadores para mantener la playa en un buen estado; mantener bien los baños y la playa”.
Los trabajos se realizarán de manera periódica, ya que, durante los fines de semana, la playa de la comunidad recibe aproximadamente 600 visitantes, lo que representa un esfuerzo adicional para Zofemat.
Ciudadanos, pescadores y empresas de la zona colaborarán de forma conjunta para mantener estos espacios en óptimas condiciones, con el objetivo de realzar los espacios públicos y turísticos de la comunidad de La Playa.
“Aquí viene gente de todo San José del Cabo, contamos aproximadamente durante sábados y domingos 300 personas por día. ¿Qué le pedimos a la ciudadanía? El tema de limpieza; ya comenzamos a limpiar, vamos a rehabilitar el lugar y es importante que ellos nos ayuden”.
Zofemat informó que se reforzará la vigilancia en los balnearios públicos del municipio para prevenir daños en las instalaciones y la acumulación de residuos sólidos, evitando así la contaminación de los ecosistemas marinos.
jb