¿Quieres viajar al extranjero? Te decimos cómo tramitar tú pasaporte

El pasaporte mexicano es un documento que es expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el cual sirve como una identificación oficial en el extranjero
0
715
Pasaporte

Si estás planeando un viaje al extranjero para el periodo vacacional de verano, es importante considerar que es necesario contar con tu pasaporte, el cual es una identificación que te acredita como ciudadano mexicano en otro país. Este documento oficial es emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el cual se requiere realizar una cita previa para poder solicitar tu pasaporte.

Si es la primera vez que vas a tramitar este documento, es importante que cumplas con todos los requisitos que solicita la dependencia federal como: acta de nacimiento expedida por el registro civil o las oficinas consulares; el trámite también requiere que se acredite tu identidad, por este motivo es importante contar con tú INE, cédula profesional o la cartilla militar, además de contar con el pago de los derechos por el trámite del pasaporte.

En resumen, los requisitos y documentos para tramitar el pasaporte por primera vez son: agendar una cita, acreditar la nacionalidad mexicana, identificación oficial, la Clave única de Registro (CURP) y el comprobante de pago de derechos.

Entérate: Pasaporte mexicano 2024: ¿Cuánto cuesta con el nuevo aumento?

Si cuentas con estos documentos, ahora puedes tramitar una cita, ¿pero cuál es el procedimiento? Existen tres formas de tramitar una cita: por internet, llamada telefónica o WhatsApp. A través de la web se realiza ingresando a la página Citas SRE; en el caso de utilizar la vía telefónica es marcando al teléfono 55 893 24827, en un horario de lunes a domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche. Por vía WhatsApp se puede enviar un mensaje al número 55 893 24827, dónde te darán los pasos a seguir.

Cabe destacar que en Baja California Sur contamos con dos oficinas, una ubicada en la ciudad de La Paz y la otra en San José del Cabo, esta última se desconoce los horarios de operación, ya que regularmente las oficinas se encuentran cerradas. De momento, todas las citas que se generan en el estado se atienden en las oficinas de la SRE, las cuales se ubican en la calle Ignacio Ramírez, esquina Calle Sonora, en la colonia Pueblo Nuevo, en la ciudad capital.

Este primero de enero el gobierno federal presentó los precios oficiales del pasaporte, el costo va de acuerdo al periodo de vigencia que quieras pagar, el cual va desde los tres, seis y 10 años. El costo por tres años es de 1,655 pesos, por seis años tiene un costo de 2,250 pesos y por 10 años 3,940 pesos.

De igual forma, si estás pensando en tramitar alguna visa para poder viajar a otro país, es importante resaltar que primero se requiere contar con tu pasaporte, antes de iniciar otro trámite migratorio. Recuerda que es importante realizar estos trámites con tiempo para poder organizar de manera adecuada tu viaja al extranjero.

EU

Luis Castrejón