(VIDEO) Enfrentan pescadores a barcos que saquean camarón en Bahía Magdalena
Un grupo de pescadores de Comondú se organizó para enfrentar a los tripulantes de al menos 2 barcos sardineros que se detectaron, al parecer, saqueando camarón azul de Bahía Magdalena, dejando a los trabajadores locales sin producto para vender.
A través de videos grabados por los mismos afectados, se muestra cómo las lanchas de los pescadores comundeños rodean las embarcaciones foráneas que presuntamente no tienen permiso para pescar en la bahía que rodea Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos, en el Valle de Santo Domingo.
“Otro lance más que alarga, y pues por eso no le cerraban abajo para que se saliera. Ya van dos barcos con este que alargan”, se escucha en el clip.
La intención de los pescadores es obligar a los barcos provenientes de Sonora y Sinaloa a abandonar la isla para dejarlos realizar las actividades con las que obtienen el sustento para sus familias. De acuerdo con el testimonio de los lancheros, los navíos se establecieron en medio de Bahía Magdalena para saquear todos los ejemplares marinos con redes de arrastre y posteriormente llevárselos para comercializarlos al mejor postor en el Noroeste de México.
A través de una publicación realizada en redes sociales, se solicitó la intervención de las autoridades del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y de representantes del gobierno estatal y federal para resolver el conflicto.
LEER MÁS: Denuncian criminalización de los pescadores del Golfo de Ulloa
Los ribereños inconformes exigen que se regule la llegada de barcos de otros estados para explotar la riqueza marina que existe en litorales sudcalifornianos. Además del camarón azul, también se daría la pesca ilegal de atún y pescado, provocando la escasez del producto que es el único recurso económico y modus vivendi de los pescadores en Comondú.
GCC