Videovigilancia contra el narcomenudeo en Los Cabos

0
824
Personal del C2 de Los Cabos viendo en un monitor las cámaras de vigilancia de la ciudad.

El capitán Jesús Antonio Gómez Rodríguez, director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó que el sistema de videovigilancia en el municipio de Los Cabos ha sido un aliado importante en la lucha contra el narcomenudeo. Gracias a este sistema, se ha logrado detectar a narcomenudistas, quienes han sido detenidos y puestos a disposición del ministerio público.

Según lo señalado por el titular de Seguridad Pública Municipal, estos delincuentes son mayormente ubicados por las cámaras en la zona de bares del destino turístico, conocida como la “zona dorada”, así como en algunos tramos de la Marina de Cabo San Lucas.

“A través de las cámaras de video vigilancia del sector turístico hemos captado ciertas irregularidades con el personal que se encuentra aquí ejerciendo el narcomenudeo, se captan por medio del centro de video vigilancia y se pone a disposición del ministerio público ya sea del fuero federal o del fuero común según sea lo que contenga y el índice que están generando”, expresó el capitán.

El capitán Gómez Rodríguez resaltó la importancia de la vigilancia en la zona de la Marina de Cabo San Lucas y explicó que, como resultado de las reuniones de la mesa de seguridad, se han establecido operativos interinstitucionales con autoridades de la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Policía Estatal y municipal. Estos operativos se coordinan de manera estratégica para realizar recorridos en diversas zonas turísticas sin descuidar las colonias y asentamientos poblacionales.

Cabe mencionar que, según la más reciente actualización de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito de narcomenudeo ha experimentado un incremento del 57% en el municipio al comparar el primer semestre del 2022 con respecto al 2023. Este aumento se refleja en un aumento de casos, pasando de 121 a 190 carpetas de investigación.

Por otro lado, el director de Seguridad Pública señaló que las cámaras también han sido de gran ayuda en la realización de peritajes en caso de accidentes viales en el municipio.

Daniela Lara