Con vigilancia policíaca esperan disminuir peleas en Secundaria Rafael Ramírez

0
453

Tras la pelea de dos alumnas de la Secundaria Rafael Ramírez, difundida en redes sociales, ocurrida hace unas semanas, el centro escolar se convirtió en el foco de atención y crítica de los cibernautas. En entrevista para CPS Noticias, María Selene Arce Meza, quien ha sido directora por más de dos años de dicho plantel, señaló que esa pelea es resultado de diversas problemáticas sociales.

De acuerdo con la directora Arce Meza, aproximadamente el 75% de la población estudiantil sufren de la ausencia de apoyo emocional por parte de los tutores, lo que ha desembocado en que los alumnos no reciban la atención que necesitan y que realicen actividades que afectan a su desempeño escolar. Sin mencionar sus nombres, ese era el caso de una de las alumnas implicadas en el conflicto.

“La chica, la primera que estoy mencionando ya no está con nosotros, su mami decidió cambiarla a otra institución […] en el caso de la otra chica, sí es un poquito más difícil su situación, tiene un promedio bajito[…] desafortunadamente en este contexto es muy complicado nuestros chicos, casi la mayoría tienen situaciones de cierto abandono por parte de padre de familia”.

Alrededor de 6 peleas se han registrado en lo que va del año, conflictos que se dan en áreas muy cercanas a la secundaría. Ya que en ocasiones han recibido reportes de riñas ubicadas en otras zonas de la ciudad, en las que la institución se ve limitada a actuar.

Por otro lado, dentro de las medidas de prevención para disminuir y evitar más incidentes de este tipo, los padres de familia tienen la obligación de dejar y recoger a sus hijos. En ese sentido, la directora comentó que ella y otros maestros, le pidieron a una de las menores afectadas en la pelea, que se quedara en el interior de la escuela hasta que llegaran por ella. Así detalló la directora algunas de las acciones que deben de realizar padres, estudiantes y maestros.

“Habían estado diariamente dando rondines y solicitamos, que estuvieran permanentes, no a la hora de la salida aquí los de asistencia educativa o los compañeros que tienen horas de comisión, es a la 1:20 y vamos todos para fuera a invitar a los chicos que se retiren […]afortunadamente tenemos ayuda de algunos padres de familia, últimamente, hicimos una campaña, no ellos se van a quedar con nosotros afuera para invitar a los chicos que a casita”.

Respecto a la respuesta obtenida con el oficio enviado a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz, ha sido positiva, ya que todos los días se han presentado a hacer rondines en el área de la secundaria.

Mónica Urbina
EtiquetasEscuelas