Violencia familiar, factor detrás de la desaparición de mujeres en BCS

Esta situación está relacionada con la incidencia de violencia familiar en la entidad, reveló Daniel de la Rosa Anaya, procurador de justicia
0
1032
Mujeres sufren de violencia en BCS

En lo que va del 2024, las autoridades de seguridad en Baja California Sur han activado 25 alertas Alba debido a la desaparición de mujeres en la entidad. En cinco de estos casos, las mujeres desaparecidas estaban acompañadas de sus hijos menores. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya, declaró que estos incidentes están vinculados con situaciones de violencia dentro del ámbito familiar.

El delito de violencia familiar en Baja California Sur es motivo de preocupación, con un incremento del 12.44% en las denuncias presentadas en 2023 en comparación con el año anterior, según datos del SESNP. Actualmente, se están reportando casos de mujeres desaparecidas en compañía de sus hijos menores, lo que está vinculado con esta problemática, según informó De la Rosa Anaya.

Entérate: Violencia digital contra mujeres aumentó 40.7% en México

“Por supuesto, los acontecidos son casos de Los Cabos, inclusive ya se localizaron a dos de ellas, han sido vinculados a problemáticas de índole de violencia familiar, o de diversa índole, pero todo relacionado con ello. Hasta el momento no tenemos ninguna denuncia que se haya presentado en esta materia con motivo de alguna desaparición ocasionada por alguna otra persona”, expresó Daniel de la Rosa Anaya, procurador de justicia en Baja California Sur.

Conforme al seguimiento de las activaciones del Protocolo Alba en Baja California Sur, se ha registrado la desaparición de 25 mujeres. Hasta el momento, aún se desconoce el paradero de siete de ellas, una de las cuales es una madre de familia que se encuentra desaparecida junto con su hijo menor.

EU

Daniela Lara