¿Visitarás el Faro de San Rafaelito? Sigue estas reglas

El islote Faro de San Rafaelito se ubica en La Paz y se caracteriza por sus bellos arrecifes y la presencia de lobos marinos
0
529

En los últimos años, el islote Faro de San Rafaelito ha ganado popularidad entre turistas y locales. Ubicado en la bahía de La Paz, se caracteriza por sus bellos arrecifes y la presencia de lobos marinos.

Si piensas visitarlo este verano, es importante que conozcas las reglas de este lugar. Al encontrarse dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, hay algunas medidas que deben tomar los visitantes para preservar este sitio y no alterar su ecosistema.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó que las reglas del islote Faro de San Rafaelito son las siguientes:

  • Solo se permite la presencia de seis nadadores y buzos por guía.
  • El tiempo permitido de las actividades es de una hora y media para buceo autónomo, y de 45 minutos para natación y snorkel.
  • Uso obligatorio de chaleco salvavidas en todos los usuarios.
  • Durante la práctica de buceo, se debe usar banda de identificación.
  • Cada embarcación debe contar con al menos un guía certificado (NOM-09-TUR-2002).
  • Las embarcaciones deben permanecer a 30 metros del islote.
  • Los nadadores deben permanecer a cinco metros del islote.
  • No se permite el fondeo y tránsito de embarcaciones mayores 12 metros de eslora.

La CONANP hizo un llamado a las personas que respeten estas reglas de seguridad. Recordaron que están hechas para proteger tanto a los visitantes como a la flora y fauna del sitio.

Además del lobo marino de California, en el islote Faro de San Rafaelito se observa la presencia de la gaviota pata amarilla, del pelícano café, del ostrero americano, del ostrero silbador y del sargento, especies que lo utilizan como área de descanso. Está prohibido molestar o capturar a cualquiera de estos animales.

Entre las actividades permitidas se encuentran el monitoreo ambiental, colecta e investigación científica, y las filmaciones, actividades de fotografía o captura de sonido por cualquier medio.

gcc

Andrea Villarreal