Ya son 15 casos de coronavirus: suman Puebla y Durango
José Luis Alomía, titular de la Dirección General de Epidemiología, informó que suman 15 casos de coronavirus en México; se agregaron casos en Puebla y Durango.
En la conferencia nocturna por la pandemia de coronavirus, resaltó que 10 de estos casos se presentan en hombres.
La Secretaría de Salud de Puebla confirmó un caso positivo de Covid-19 en un paciente masculino de 31 años, quien regresó a México el pasado 9 de marzo tras ir de vacaciones a distintos países de Europa, presentando un cuadro sintomatológico leve.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez precisó que el hombre accedió a permanecer en aislamiento en su domicilio particular, tras dar positivo en la prueba que se le aplicó.
El funcionario agregó que se tienen identificadas a seis personas que mantuvieron contacto con el paciente diagnosticado con la enfermedad, y que por ello, se mantienen bajo observación y en aislamiento.
Por su parte, el secretario de Gobernación poblano, David Méndez Márquez, añadió que por el momento se descarta la cancelación de clases y las procesiones religiosas de semana santa o cualquier otro tipo de evento masivo.
Cabe recordar que el primer caso de la enfermedad registrado en Puebla, correspondió a un colaborador externo de una planta armadora de Volkswagen, quien fue diagnosticado como asintomático.
Los otros dos casos confirmados este jueves son: un hombre de 58 años de Durango que viajó a España. Y una mujer de 30 años que viajó a España. Ambos se encuentran en aislamiento domiciliario.
“Detectamos el primer caso el 27 de febrero. En nuestras modelaciones matemáticas habíamos calculado hasta 40 días antes de que llegáramos a la fase de transmisión comunitaria. Sin embargo, si tomamos la experiencia directa de los países de Europa y Estados Unidos, es probable que tengamos 30 días de lapso, esto quiere decir que de aquí a 15 días aproximadamente podríamos estar en una fase de transmisión comunitaria”.
CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX Y EXCÉLSIOR