Zofemat Los Cabos lleva concientización sobre como reciclar

0
327
Cultura de reciclaje

Karina de la O, coordinadora de educación ambiental de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Los Cabos, dio a conocer que es importante que la población evite tirar la basura en arroyos y en playa, además de aprender a reciclar el plástico aluminio y cartón al darle otros usos, en el caso del cartón dijo que para una tonelada se requieren de 13 árboles, es por eso la importancia de no tirar basura y reciclar.

Explicó que de acuerdo a la agenda que lleva Zofemat que se basa en objetivos de desarrollo sostenible de acuerdo a las iniciativas 2030 de la Organización de las Naciones Unidas es que realizan campañas de concientización y de limpieza en playas y desembocaduras de arroyo.

Cultura de reciclaje

Los Cabos aplica la cultura de reciclar

Señaló que con el apoyo de la sociedad organizada la dependencia ha podido realizar acciones para reutilizar el material encontrado en las playas y con esto contrarrestar el daño ambiental o la contaminación al ecosistema.

“Hay muchas organizaciones y escuelas que han buscado sumarse a las acciones de la instancia municipal y cumplir con los objetivos sostenibles, el eje más importante son las alianzas, trabajo muy arduo que no se puede hacer sólo así que tiene que hacerse en conjunto, gobierno, iniciativa privada y ciudadanía en general, hay que dar el ejemplo como sí se puede, dándole mantenimiento a los arroyos y playas”. 

Dijo que con la basura que se llega a encontrar en la playa y desembocadura de los arroyos, hay material que puede ser reutilizado y realizar manualidades, además de señalar qué material, es el más dañino para el medio ambiente y lo más recomendable a hacer, exhortando a reciclar el cartón ya que de una tonelada de este material se pueden salvar 13 árboles.

Cultura de reciclaje

Los Cabos aplica la cultura de reciclar

“Es importante reciclar el cartón, el plástico, que sí bien es cierto, el plástico pierde fuerza cada tiempo de recicle, al darles diferentes utilizaciones hasta llegar a lo último que puede ser la bolsa de plásticos, es por eso que hay que proteger la reserva natural para las próximas generaciones, recomiendo no comprar vidrio porque es lo que más tarde en degradarse, hasta 4 mil años y si compras una botella de plástico a lata de aluminio es preferible el aluminio”. 

Concluyó que es importante que la población cuando vaya a las playas se lleve su basura, en el caso de los arroyos, exhortó a la población a no utilizar estas áreas para tirar todo tipo de desechos que al final van a dar al mar.