ZOFEMAT informa sobre medidas y condiciones para garantizar la seguridad y limpieza de las playas

0
353
Playa de Los Cabos después de la Semana Santa

Manuel Cortés Ávila, coordinador delegacional de ZOFEMAT Los Cabos, informó sobre las condiciones de las playas en la zona y las medidas que se están tomando para garantizar su seguridad y limpieza.

Sobre la limpieza de las playas, después de Semana Santa se ha entrado en una etapa más relajada, aunque se está trabajando para prepararse para la revisión de Blue Flag que tendrá lugar del 15 al 19 de mayo. Se están afinando detalles en la señalética y se está haciendo un plan de trabajo para que las playas estén en las mejores condiciones posibles. En la zona de la playa del Médano y la bahía de Cabo San Lucas hay alrededor de 48 personas trabajando en la limpieza de la zona, entre limpieza, guardavidas y modulistas.

“Sí, ahora la limpieza, fíjate que ya pasó Semana Santa, pues entramos en una etapa más relajada. El pico más fuerte fue en la Semana Mayor. Ahora está muy bien la playa, de hecho, tenemos en puerta la revisión de Blue Flag, que se llevará a cabo del 15de mayo al 19 de mayo. Estamos preparándonos, enfocándonos y haciendo un plan de trabajo para salir lo mejor que podamos. De hecho, también las playas”.

Cortés Ávila destaca la importancia de que los usuarios conozcan los colores de las banderas en las playas, ya que indican la situación de la playa. La bandera verde indica que la playa está óptima para bañarse, la amarilla que se deben tomar ciertas precauciones, la roja que no se puede bañar y la negra que indica que la playa está cerrada.

Según el coordinador, normalmente se utiliza la bandera verde para indicar que una playa está en óptimas condiciones para bañarse, aunque existen algunas excepciones. Por ejemplo, la playa de Santa María suele estar entre amarillo y rojo, dependiendo de las condiciones del día, ya que las temperaturas de las corrientes del mar y del viento pueden variar mucho. A pesar de esto, no se han reportado incidentes de agua mala en las playas gracias a la contribución de la temperatura de las corrientes y la limpieza de las playas.

En cuanto a la participación de los usuarios, el coordinador delegacional señaló que cada vez hay más conciencia entre ellos. Durante la Semana Mayor, observaron que alrededor del 80% de los usuarios eran más conscientes y se llevaban su basura, aunque aún hay entre un 20% y un 30% que no tienen conciencia. Por lo tanto, el coordinador hace un llamado a la comunidad para que no solo ayudan a limpiar las playas, sino también las dejan tal y como las recibieron para asegurar que las playas siempre estén limpias y en óptimas condiciones.

Jesús Moreno
EtiquetasPlayasZofemat